En este vídeo vamos a hablar de cuáles son los errores típicos a la hora de hacer un lanzamiento. Uno tiene que ver con tu producto y tu cliente ideal y el otro tiene que ver con los canales que usas para llegar a tus potenciales clientes.
Haz clic en el + para abrir el conmutador y ver el vídeo!

VIDEO 1

En este vídeo quiero explicarte cómo puedes construir una lista de interesados en tus productos y/o servicios de una manera sencilla, práctica y rápida y también, cómo usar las redes sociales de una manera eficiente para tu campaña.
Haz clic en el + para abrir el conmutador y ver el vídeo!

VIDEO 2

VIDEO 3

En este tercer vídeo vas a descubrir los diferentes tipos de lanzamientos que existen, de este modo podrás saber qué tipología de lanzamiento encaja mejor con el producto o servicio que quieres lanzar próximamente.
Dale al play para ver el vídeo!

Genial, pues hasta aquí llega nuestro training sobre lanzamientos, desde ya… Muchas gracias por tu atención, deseo que te la información que he compartido contigo en estos vídeos te haya resultado útil y práctica.
Por lo menos, esa es la intención de esta formación gratuita 🙂

Si quieres seguir aprendiendo conmigo y diseñar tu primer/próximo lanzamiento conmigo, AHORA es el momento de hacerlo.
Esta edición es la última en la que ofrezco acompañamiento y consultoría.
Para conocer el temario del curso, ver los extras y los materiales complementarios, solo tienes que hacer clic en el botón amarillo.
Encantada te mostraré el programa completo.
Gracias!!
Èlia

¿Tienes alguna duda?

Ahora tienes la oportunidad de comentar o preguntar lo que quieras, así que dale, no te cortes. Encantada de la vida te responderé!

316 Comentarios

  1. Sara

    A mi realmente me cuesta encontrar cual es la necesidad principal de mis clientes, no se como buscar ese punto

    Responder
    • Elia

      Hola Sara, si me dices a qué te dedicas te puedo echar un cable a encontrar esa necesidad real 😉

      Responder
      • Sara

        Vendemos productos personalizados como cuadros, pulseras, llaveros, enfocado a las mamis como recuerdo de sus hijos, pero tambien a la familia de recuerdo para los abuelos, tios, padrinos, papás y mamás.
        Supongo que la necesidad de mis clientes, es tener una pieza o producto, que les recuerde el nacimiento o la presencia de ese bebé o niño/a en la familia… pero plasmarlo, me cuesta

        Responder
        • Elia

          Hola de nuevo Sara, veamos, entiendo que todos esos objetos llevan la carita del bebé o algo así no? Como si fuera una foto que llevar puesta casi… En este caso, el punto de dolor, tirando del hilo de ‘la necesidad de mis clientes, es tener una pieza o producto, que les recuerde el nacimiento o la presencia de ese bebé o niño/a en la familia’, cosa que se da por hecha y es bastante genérica, yo lo que veo ahí es una madre que NO puede estar todo el tiempo posible con su hijo (o una abuelo con su nieto o similar) y por eso mismo, porque LE DUELE esa ausencia o esa escasez de tiempo, lo lleva ‘todo el día a cuestas’ como si del bebé en carne y hueso se tratara, sintiéndose así menos culpable y demostrando a los demás que aunque no pueda estar todo el tiempo con sus hijos, los tiene presentes a cada momento.
          Dicho esto, verdad que ahora te cuesta menos ver como plasmar esas emociones en forma de mensaje? 😉

          Responder
      • Gimena

        Hola! Me encantaron los videos! Te cuento que hago velas aromáticas 100% naturales, apunto a hombres y mujeres de entre 25 y 50años, pero me cuesta pensar la emoción a la que tengo que apuntar y la necesidad que mi producto viene a cubrir. Desde ya muchas gracias!

        Responder
  2. Adelaida

    Hola!! Soy Adelaida desde Barcelona. Me ha parecido muy aclarador los puntos descritos pero no consigo ver la emoción en mi caso: venta de patrones online.
    Muchas gracias, estaré atenta a tu respuesta!!

    Responder
    • Elia

      Hola Adelaida, encantada de saludarte 🙂
      Veamos, si tú vendes patrones es porque tus clientes quieren aprender a hacer sus propias prendas, entonces la pregunta asociada es… ¿Para qué? ¿Para qué necesita tu cliente hacer sus propia ropa si en el mercado hay toneladas de ropa ya hecha? Aunque no sé bien bien si son patrones para bebés o para mujeres, yo veo desde ya una NECESIDAD de salirse de lo ‘uniformado’ de las marcas y tiendas, que parecemos que vamos todos iguales, por lo tanto son personas con un deseo de resaltar su individualidad saliéndose de la vorágine de las tendencias. Si tú les ofreces tus patrones bajo ese prisma: sé tú misma, sé diferente… estás reforzando esa autoestima y esa personalidad. ¿Se entiende un poquito mejor ahora?

      Responder
      • Adelaida

        Gracias, gracias y mil gracias!! Voy a poner en práctica tus consejos. Por otro lado, pedí para Sant Jordi tu Súper guía de gestión del tiempo, aquí tienes a una clienta satisfecha.

        Responder
  3. Aïda

    Hola Élia,
    Te acabo de conocer y me encantas!! Gracias por el video y por el curso…. acabo de ver el primero y me parece que has conseguido explicar cosas que no acabava de enteder de forma fácil. Estoy deseando que cuelgues el siguiente.

    Un abrazo
    Aïda Fuentes

    Responder
    • Elia

      Encantada de saludarte Aïda, me alegra mucho leerte y saber que te ha parecido interesante 🙂
      En nada y menos tienes el segundo vídeo en tu buzón!!
      Un abrazote,
      Èlia

      Responder
  4. Lidia

    ¡Buenos días Elia! muchas gracias por tus explicaciones, la verdad es que me ha quedado bastante claro. El problema es que lo explicas muy facilito pero yo lo veo bastante complicado, supongo que será por la falta de experiencia y formación. Ahora mismo tengo una maraña en la cabeza que pá qué porque aunque sí que sé el punto de dolor de mis potenciales clientes, “engancharlos” a que se unan a mis redes o a una NL es complicadísimo hoy en día, creo que en este caso mi punto de dolor es el no saber comunicar o qué comunicar…

    Responder
    • Elia

      JAJJAJAJ, no mujer, que lo explique facilito no es un problema, es algo positivo no? Naaaah, ya te entendí, es broma 🙂
      Bueno, todo es cuestión de como dices, formarse, así que de momento con este vídeo ya has dado el primer paso. Entonces, GENIAL que ya sepas el punto de dolor, porque verás que con este truqui te cuesta menos generar ese mensaje: cuando le hables a tu cliente, siempre ten presente ese punto de dolor pero no se lo muestres directamente sino que a través del beneficio que tus productos le proporcionan es por donde le vas a enganchar ya que todos queremos comprar aquellas cosas que nos van a aportar una mejor calidad de vida.
      Siguiendo con el ejemplo dl vídeo, (ilustraciones de viajes) el mensaje generado no sería: eh tú, cómprate una lámina y así no tienes que viajar… No. En este caso sería algo como: Con estas láminas sentirás haber recorrido las mejores playas del mundo o, pon una lámina en tu salón y tu casa se inundará del sol del Caribe.
      No he elaborado mucho el mensaje eh, pero es para que veas por donde van los tiros…
      Ya me dices si así se entiende mejor, ok? 🙂

      Responder
      • Lidia

        jajajaja! ya sabía yo que la cosa se podría liar, jeje! Lo primero que he hecho después de ver tu vídeo es preguntar al señor google que todo lo sabe sobre estrategias y campañas de lanzamiento ¿que te parece? y casi me da un pasmo!! Por Dios todo el trabajazo que hay detrás!! Como sabes quiero lanzar una web de aprendizaje de español online y al dirigirme a extranjeros supongo que tendría que moverme en entornos “guiris” y esto me resulta complicado para empezar por el idioma por no comentar que no tengo ni papa de por donde se pueden mover mis clientes 😐 Por otro lado, creo que estaría bien empezar en plataformas de profes online para promocionarme y poco a poco ganar adeptos directamente desde la web y también se me ocurre establecer como un sistema de embajadores de la marca (extranjeros) y que ellos me promocionen y hablen bien de mi ¿qué te parece la idea?

        Responder
        • Elia

          Hola Lidia 😉
          Creo que en tu caso lo ideal sería encontrar los canales en os que se mueven los guiris que quieren venir a España a aprender español y a vivir aquí así que lo ideal es buscar esos canales… por ejemplo, más que en plataformas para profes, que ahí vas a encontrar profes como tú (o sea, competencia, más que alumnos) sería en los portales de información turística de los destinos de tus guiris. Por ejemplo: web oficial de Turismo de Barcelona, o de Madrid o de donde sea… ¿Sabes a lo que me refiero? Y luego ver que # se usan en las redes para que cuando esos guiris busquen esa info, te encuentren.
          Esto sería un primer mini paso por ejemplo 😉

          Responder
          • lidia

            ¡Hola de nuevo! Sí sí! sé a lo que te refieres, me encanta tu idea, es muy resultona y no se me había ocurrido para nada. Muchísimas gracias Elia! Me pongo ahora con el Módulo 4 que lo tengo abandonado jeje! Un beso!

          • Elia

            Eeeeeeeeesa!!!! En el foro te veo linda 😉

  5. Joana

    Buenos días Elia
    Primero de todo grácias por éste curso.
    Yo soy ilustradora y justo ahora acabo de lanzar mi proyecto, he abierto tienda en ETSY y para darme a conocer utilizo las redes sociales, sobre todo Instagram. Me he sentido muy identificada con el ejemplo que has puesto, concretamente yo ilustro rostros femeninos con miradas especiales, me he dado cuenta que exponerlas así sin más no dicen nada, al contrario de lo que yo realmente quiero transmitir y reflejar con estas ilustraciones… Lo que yo quiero con ellas es llegar al corazón de las mujeres y que en las miradas de estas mujeres encuentren un mensaje. El sentido de mi proyecto es mostrar al mundo mis ilustraciones para mostrar un mensaje…
    Como lo debería de hacer? como puedo llegar al mundo emocional de estas mujeres?

    Responder
    • Elia

      Hola Joana, gracias a ti por ver el vídeo 🙂
      Veamos, en tu caso, además de IG sería buenísimo que uses Pinterest porque te permite crear un ‘universo’ de tableros que complementen tus ilustraciones y conformen toda una historia alrededor de ellas, además que puedes linkear directamente tus productos de Etsy claro!
      Para poderte ayudar con el mensaje a generar, necesitaría saber cuál es el mensaje que tú quieres transmitir a esas personas que compren tus ilustraciones de rostros femeninos con miradas especiales y así veremos como encontrar ese anclaje emocional que una a ambas. Dale, cuéntame :))

      Responder
      • Joana

        Venga pues!!!
        Mi mensaje, es un mensaje de esperanza y positividad, el de conectar con una misma, con nuestra esencia femenina y darnos cuenta de lo valiosas que somos… muchas veces con el día a día, el trabajo, la família, el aguantar la compostura, el estar guapas en todo momento, en el llegar a todo y ser la mujer perfecta acabamos agotadas sin saber muy bien porqué… y no nos acabamos de valorar….yo era de estas (bueno aún lo soy un poco..)hasta que un día empecé a dibujar estos rostros, me di cuenta que sus miradas transmitían algo, sentimientos, emociones…(mi madre dice que tristeza..) no se el que, pero transmiten… Fue cuando sentí la necesidad de mostrarlo al mundo… A mi me gustaría que las mujeres cuando miren mis cuadros o cuando estén utilizando algún producto con una ilustración mía, hagan un paro en el camino, respiren hondo, y se sientan bien, de quienes son y de como son…

        Responder
        • Elia

          WOW!! Pero si lo tienes súper claro Joana, sólo hay que encontrar la manera de transmitir ese mensaje y es más sencillo de lo que te parece, en serio. Verás, no es que sea UN mensaje tipo UN texto y ya, sino que tú tienes muy definido lo que quieres transmitir así que en cada publicación que hagas en redes hay que ir dejando ‘caer’ ese mensaje, a través de citas de libros, de pensamientos, de experiencias personales… al fin y al cabo se trata de mostrar el camino que tú has recorrido hasta llegar a ese estado de conciencia en el que puedes identificar tu verdadera esencia sin caer en todos los cánones que se les imponen a las mujeres de nuestra sociedad. No es algo rápido e inmediato pero es que así se construyen las comunidades y con un mensaje tan potente como el tuyo, no tengo duda alguna que lo conseguirás.

          Responder
          • Joana

            Muchas grácias Èlia, a por ello…

          • Joana

            Buenos días Elia
            Yo no tengo web, me estoy dando a conocer a través de las redes sociales…y me está costando mucho… crees que es insuficiente? Es que me da miedo invertir en una web y que después no funcione…Que me recomiendas??

          • Elia

            Hola Joana, entiendo… mira, como te digo en el vídeo, yo sí creo que SOLO redes sociales es insuficiente, a no ser que tu marca sea súper original (tipo Don Fisher) y con eso te valga, pero la mayoría de los mortales necesitamos un algo más para poder mostrar lo que hacemos y en tu caso igual: una web te puede servir de portfolio, de catálogo, de tienda online… porque solo en redes, no tienes todo el ‘espacio’ ni el orden que una web te da, y cucha, NO necesitas una millonada para hacerte una web sencilla eh! Puedes comprar una plantilla ya pre-diseñada (que te sale por unos 30-50€) y construir tu web ahí, y ya con el tiempo y a medida que vayas recibiendo ingresos más progresivos, ir puliendo o perfeccionando esa web.
            ¿Qué te parece? 🙂

          • Joana

            Ok!!
            Voy a informarme y a ver que puedo hacer, el problema es que no sé mucho de informática y no se si voy a ser capaz…
            Muchísimas grácias por tus respuestas, la verdad es que eres un encanto

          • Joana

            Ah!!
            Me aconsejas alguna plantilla en especial??

          • Elia

            Claro Joana, mira, las de lovestylecomunicacion por ejemplo, son muy bonitas y muy chulas la verdad 🙂

  6. Eva Peñafiel

    Hola Èlia, súper intersante, me he quedado con ganas de más, jejeje.
    Esperando con ansia el siguiente vídeo!
    Un abrazo, crack!!

    Responder
    • Elia

      Gracias a ti Eva :))
      En un par de días lo tienes en tu buzón!
      MUAK

      Responder
    • Joana

      Hola Elia
      y me puedes recomendar estas plantillas prediseñadas para construir yo la web? la que me recomendaste te lo hacen ellos. Ya me gustan ya, pero era para ver si me veo capaz de hacerlas yo…

      Responder
      • Elia

        Eva puedes buscar en Three Feelings por ejemplo o sino, pon en Google ‘WordPress Feminin templates’ y verás que te empiezan a salir un montón de imágenes, y de ahí en más, es encontrar una que te guste por estilo y colores 🙂

        Responder
  7. Eva

    Buenos días Elia,
    Me voy ha tener que poner las pilas, porque tienes razón, en que el producto lo tenemos, pero no sabemos encontrar la necesidad del cliente.
    Me he quedado con las ganas de ver el siguiente video 😉
    Gracias por tu tiempo

    Responder
    • Elia

      Hola Eva, en un par de días recibes el siguiente vídeo pero cucha, de mientras si quieres puedo echarte un cable a encontrar esa necesidad de tu cliente, a qué te dedicas? 🙂

      Responder
      • Eva

        Buas tardes Elia,
        Madre mia que eficiente eres, me encanta tu manera de ayudar a la gente.
        Te explico, me dedico a decorar los espacios de los pequeños de la casa. Empecé con murales pintados a mano, pero solo llegaba a amigos, conocidos… Después he realizado unas siluetas de madera con unos personajes (oso, tortuga,delfín…) para que los papis y mamis, decoren ellos mismos las habitaciones de los peques. Solo tienen que tirar de la cinta de atrás, y lo pueden enganchar en armarios, paredes…
        El problema, es que creo que no llego a mi cliente ideal, ya que a la gente le gusta, pero no llegan a comprar. No se si me explico 😉

        Responder
        • Elia Fibla

          Hola de nuevo Eva, entiendo!! Qué chulo lo que haces no? 🙂
          Veamos, tu cliente ideal son esos padres y madres, claro está! La onda es que necesitas detectar esa NECESIDAD EMOCIONAL por la cual los padres y madres querrían comprar tu producto. Yo te ayudo diciéndote que más allá de que quieren que su habitación sea bonita… hay algo de frustración relacionado con lo de ser ‘mejores padres’. Tira del hilo dale, que yo te leo y te digo si vas bien por ahí.. 😉

          Responder
  8. Mireia

    Hola Elia,

    en el curso se habla de como enfocar el tema de la necesidad del cliente (saber ver la emoción que puede transmitir el producto que haces)? He mirado el temario del curso y parece más “técnico”, igual me falta otro cafè……..aiii que reentré….
    Me parece básico este tema y no sé si mucha gente que queremos lanzar una marca lo tenemos claro.

    Responder
    • Elia

      Hola Mireia, mmmmm, no sé qué temario has visto porque no hay mucho colgado pero en principio en el vídeo explico cómo identificar ese punto de dolor aunque veo que no ha quedado muy claro en tu caso así que veamos, como veo que te dedicas a las joyas imagino que te diriges a mujeres, sí? Bien, en este rubro (el de la joyería) la necesidad suele ir asociada a dos aspectos: o bien refuerza de la autoestima y distinción por encima de la uniformidad del mercado o bien denotar un status social, esto depende un poco del precio y estilo de las piezas, así que hagamos una cosa, dime mejor quien es tu cliente ideal y así vemos como se podría transmitir esa emoción encubierta en forma de necesidad 😉

      Responder
      • mireia

        Buenas Elia,

        Primero decirte que eres muy buena en lo que haces, esta visión marketiniana que tienes que bien me iria……
        Segundo y al tema: Mi clienta ideal es una mujer de 25 a 100 años (no es coña, acabo de hacer una medalla para una señora que ha hecho 100 años), mujer inquieta, buscadora, inconformista, espiritual, alternativa y con gusto por las piezas imperfectas y artesanales.
        Las joyas van de 25€ a 400€, hechas en plata y latón bañado en oro.

        Responder
        • Elia

          Oooook, entonces tenemos un abanico amplio sí, pero cucha, ha sido la señora de 100 años quien te ha encargado la pieza o alguna de sus hijas/parientes? Te lo digo porque las personas mayores de 65 aprox, no suelen comprar mucho por internet la verdad (siempre hay excepciones por suspuesto, pero te hablo en general) así que sería mejor acotar la franja de edad un poquito para poder encontrar un tono más homogéneo a la hora de comunicar, sí?
          Dicho esto, como te comentaba anteriormente, las joyas suelen encubrir la necesidad de ‘estatus’ ‘personalidad’ o ‘autoestima’ así que sabiendo los materiales con los que trabajas, vamos a descartar status, por lo que nos quedamos con un cliente de clase media que busca o reforzar su personalidad o bien ganar confianza en si misma a través de estos complementos. Entonces, sabiendo esto, tu mensaje a comunicar que te ayudará a conectar con la emoción de tu cliente y así establecer ese vínculo es el de transmitir precisamente estos valores, sin decirles directamente que son mujeres de baja autoestima claro está, (por ejemplo) pero sí haciéndoles saber que con tus joyas se sentirán más seguras, más lindas, con más estilo… ¿Entiendes a lo que me refiero Mireia? 🙂

          Responder
  9. pilar

    gracias por compartir! la experiencia no tiene precio!

    Responder
    • Elia

      Gracias a ti por escucharme Pilar :*
      En dos días… más!!

      Responder
  10. Cristina Torrón

    ¡Qué grande eres, Élia! Queremos el segundo video yaaa!!! 🙂

    Responder
    • Elia

      Alumna aventajada que ya sabe cuál s la necesidad de su cliente ideal. OLE TU! JAJAJAJ
      En dos días en tu buzón Cristina 😉
      MUAK

      Responder
  11. Mikel

    Buenos días Elia,
    Muchas gracias por lo que nos cuentas en este primer vídeo de forma tan clara.
    En mi caso, estoy a punto de lanzar precisamente una serie de ilustraciones en formato lámina. Ilustro principalmente animales y plantas. Tu vídeo me ha hecho reflexionar sobre que quizá la necesidad/emoción de mi cliente pueda ser el hecho de querer evadirse del entorno “ciudad” y a la carencia o la falta de tiempo para poder estar en contacto con la naturaleza. Y querer suplir de alguna forma esa carencia, con estas láminas? No se si voy bien encaminado… -.-

    Por otro lado, aún no he hecho el lanzamiento, pero tengo pensado utilizar principalmente Instagram para empezar a darme a conocer.

    Me quedo con ganas del próximo vídeo!

    Muchas gracias!

    Responder
    • Elia

      Hola Mikel, encantada de saludarte 🙂
      Eeeeei, pues este mini trining te viene como anillo al dedo si justo estás por lanzar eh!! Qué bueno! Veamos, sí sí sí, exactamente esa es una buenísima necesidad que puedes ‘explotar’ perfectamente porque sí, tus láminas aportan el verde que a la ciudad le falta, serían como láminas-aire (o sea, que te dan aire cuando más te falta) y si lo enfocas por ese lado puede darte muy buenos resultados.
      En el próximo vídeo te hablo de las redes pero ya te avanzo que solo con instagram no será suficiente… Por lo pronto yo arrancaría con un buen Pinterest para crear ese mini universo alrededor de tus láminas planta.
      Muchas gracias a ti por verme/leerme 😉
      Èlia

      Responder
      • RUTH

        Mi duda es (entre otras 😉 ¿cómo encuentro a mis clientes? Quiero decir,hasta ahora vamos llamando a las puertas de tiendas preguntando si les gustaría tener nuestra colección (ropa bebé) en su tienda pero es una p… Locura,jijo

        Gracias por tu interés, un abrazo Èlia!!

        Responder
        • Elia

          Ruth, la venta a puerta fría (que es como se le llama a lo que tú haces) es MUY complicada. Lo ideal sería usar los canales 2.0 para que esos clientes te encuentren a ti, no que tengas que salir tú a buscarlos. Entonces, define quienes son esos clientes, indaga en qué canales se mueven y pon tu presencia en ellos, verás que en poco tiempo, te van a encontrar 😉

          Responder
  12. Laura, mimel

    Gracias Elia por el vídeo…me ha servido para ver que voy haciendo las cosas muy despacio pero por el camino correcto . Reenfocando mi producto y buscando nuevos para que mi cliente ideal se sienta satisfecho y con su ecesidad más que cubierta.

    Responder
    • Elia

      Claro Laura, además tu eres alumna aventajada y la necesidad de tu cliente ideal la tienes ya súper clara así que… primer paso asentado! :))

      Responder
  13. Tatiana Castilla

    Primer vídeo y tooodo mi planteamiento anda un poco perdido. Me gustaría lanzar ilustraciones, pero hay tantas ya…. cómo distinguirse de los demás y además llegar al ‘gran publico’, en fin…. ya tengo trabajo y unas ganas locas del ver El Segundo vídeo

    Responder
    • Elia

      Hola Tatiana, cierto, a día de hoy casi todos los nichos están súper explotados peeeero siempre hay espacio para aquellas marcas que saben bien como detectar las necesidades de sus clientes y enfocar el mensaje para que responda a cubrir esas necesidades, así es como un también se hace un hueco no en el mercado, sino en el corazoncito de su potencial clientela 😉
      Ánimos y para lo que sea, aquí estamos!

      Responder
  14. Sonia Alkiewicz

    Bueno, REALMENTE le diste al clavo! Y definitivamente quiero lo que ofreces, ya que me senti como conejito de india en un experimento! Quiero tener ese conocimiento para hacer que mis futuros clientes se sientan tal como you ahora. Eres una profesional! Gracias y…..espero mas!

    Responder
    • Elia

      Hola Sonia, me alegra leerte 🙂
      Verás que en un par de días te envío otro vídeo más gratuito y en él podrás profundizar aún más sobre este tema, capaz que cuando termine el training gratuito no te hace ni falta el curso completo! jejejej
      Un abrazo y mil gracias por tus palabras!!

      Responder
  15. Daniela

    Hola, soy Daniela de Chile, yo hago tejidos y realmente es muy dificil para mi venderlos !! Me he dado cuenta que hago mucho de todo ( gorros, mantas, tops) y no me he quedado con algo especifico entonces tengo un poco de todo amontonado en una sala de mi casa!! Tambien este aun no es mi trabajo principal !! Bueno se he cometido muchos errores con mis tejidos por eso estoy aqui

    Responder
    • Elia

      Bienvenida Daniela! 🙂
      No te preocupes que todo tiene solución y lo bueno es que ya te has dado cuenta que hay algo que cambiar así que poco a poco, paso a paso y con tranquilidad. Por lo pronto te diría de ir acotando la variedad de productos para quedarte con aquellos que más demanda tienen y especializarte en 2-3 tipos de prendas para poder hacer más énfasis en ellas. ¿Qué te parece? 😉

      Responder
      • Daniela

        Si, es lo que estoy estudiando ahora mismo, gracias

        Responder
  16. Altea

    Hola Elia! Soy Altea de Altamar handmade, no se si te acuerdas de mí de la jornada de fin de curso de BC del año pasado 🙂 Quería felicitarte por este curso y decirte que me viene como anillo al dedo porque estoy replanteando toda mi marca. Tanto que voy a cambiarlo TODO. El nombre, la imagen, la web y hasta el producto! (locura total) y voy a necesitar mucha ayuda con el tema del lanzamiento cuando lo tenga todo listo porque ya se que distinguirse entre tanta marca bonita no es nada fácil.
    Voy a seguir haciendo muñecos, pero esta vez de tela, blanditos y muy graciosos, en lugar de hacerlos de fieltro y totalmente personalizados como hacia antes (era demasiado trabajo poco rentable). Ahora tendrán todos un mismo patrón y diseño para la cara, pero aun así quiero que dentro de unas variables que yo decida, los muñecos se puedan “personalizar”. Los clientes podrán elegir desde la web cosas como el color del pelo, de los ojos y la ropa que llevará su muñeco. En cuanto a la estética, creo que encajan perfectamente en la linea de colores y texturas de las últimas tendencias que tanto vemos en pinterest e instagram por lo que creo que mi nuevo cliente ideal es usuario de estas redes y consumidor del estilo de vida que vemos en ellas. De todas formas te escribo porque me cuesta detectar esa necesidad más profunda, de la que hablas en el vídeo, más allá del capricho de tener algo bonito y original para “decorar” sus vidas o quedar bien regalando algo diferente.
    Supongo que el hecho de que se puedan elegir ciertas variables puede responder a la necesidad del cliente de controlar hasta el último detalle para dejar las cosas siempre a su gusto y también, por otra parte, a la necesidad de sentir que particicipa y de que es libre de decidir.
    ¿Qué te parece? ¿crees que puede ir por ahí la cosa?
    A ver si me puedas ayudar o darme alguna pista con tu opinión.
    Un beso grande!

    Responder
    • Elia

      Hola Altea, pues claro que te recuerdo, también del Festivalet 😉
      Ostras que cambio, pero me alegra leerlo porque esto tiene más pinta de negocio la verdad, BIEN ahí!!!
      Veamos, vamos a por tu cliente ideal… Mmmmm, pensemos: es para sí mismo o para regalar? Si es para sí, ¿Por qué alguien ‘necesita’ un muñeco? (me refiero a un adulto) yo lo veo que puede tener algo que ver con su niñez, con recuperar ese tiempo añorado, con sentir algo familiar… Y si es para regalar, por lo general suele ser para dejar un buenísimo sabor de boca, que cuando alguien reciba ese regalo vea que es la hostia, por lo tanto, el punto de dolor en este caso es el de ‘querer agradar’ y también y como no, satisfacer el propio ego con la sensación de haber quedado de lujo con el regalo. Así que si lo enfocas más por ese lado, tanto en un caso como en el otro, el mensaje te sale casi solo. Y si ves que no, te recomiendo MUY mucho escuchar la audiotutoría de este ejericio que envié a las chicas de la nueva edición de BC donde les explico al dedillo como hacerlo. Ese audio no puedo compartirlo aquí porque es de un curso distinto pero tú como ex-alumna puedes acceder a él sin problema alguno así que dale, aprovecha que seguro te ayuda a complementar lo que te he dicho ahora!
      Un besote Altea

      Responder
      • Altea

        Muchas gracias Elia! La escucharé sin falta 😉

        Responder
        • Elia

          Perfect corazona! :*

          Responder
  17. Eva

    Que bien que te he encontrado Elia! No sabes como me vienes… Estoy intentando sacar adelante una marca de bolsos de piel, pero a pesar de que todo el mundo me dice que son muy chulos y que me van a comprar y bla bla bla… lo cierto es que no vendo ná de ná. Me he centrado sobre todo en la venta online por eso de eliminar intermediarios pero creo que mi cliente ideal no se encuentra ahí.
    Me cuesta descubrir en mi cliente esa necesidad de la que hablas. Creo que ni siquiera tengo claro cual es mi cliente ideal… En fin, espero con ansia los siguientes videos… Muchisimas gracias por tu ayuda

    Responder
    • Elia

      Hola Eva, encantada de saludarte 🙂
      Veamos, yo creo que puedes vender online sin problema, lo suyo es encontrar el tipo de cliente al que te quieres dirigir que desde ya, podemos decir que es mujer, trabajadora y con una necesidad de orden seguramente, sí?
      La onda está en encontrar eso que tienen tus bolsos de particulares que puedan ser rasgos a potenciar y encontrar así ese anclaje emocional entre tu y ellas. Verás que dándole unas vueltitas lo sacas adelante 😉

      Responder
  18. Judith

    Hola Elia! Muchísimas gracias por toda tu dedicación, hace tiempo que te sigo pero ahora ya sí me quiero poner en serio con lo de crear empresa y vivir de lo que me gusta. Hago cerámica decorativa y funcional y por meterme en más jaleo estoy haciendo joyería cerámica. Y mi problema es que ya no es que no sepa como dirigirme a mi público objetivo si no que no se exactamente cuál es. Sé que debería centrar más mi negocio pero estoy en un punto que como se hacer muchas cosas y me encanta hacerlas todas no se como focalizar la historia (de hecho joyería y cerámica de autor a mi ya me parece suuuper acotado)

    Responder
    • Elia

      Hola Judith! Yo también creo que la joyería cerámica es súper acotada aunque claro, puedes hacer 28395625864 millones de piezas distintas claro está, pero digamos que el micro nicho ya lo tienes. Lo suyo es pensar en qué tipo de personas quieres que compren tus piezas y el ‘todo quisqui’ no nos vale porque sino, el mensaje es tan genérico que no nos dirigimos a nadie.
      Lo ideal sería pues acotar, más que los productos, el tipo de cliente al que te diriges y a partir de ahí, ver que necesidad, más allá de tener un adorno bonita (joya) o tener un cuenco bonito por ejemplo (cerámica) que emoción oculta puede haber detrás. En el caso de la joyería sin ir más lejos serían mujeres a las que les gusta distinguirse de los demás, que no quieren verse uniformadas, por lo tanto ya sabes que son mujeres con alta autoestima y personalidad. Pues por ahí van los tiros… ¿Se entiende? 😉

      Responder
      • Judith

        Creo que si, a ver, en la seccion de joyeria ceramica creo que mi cliente son mujeres de 25 a.. 45 por decir algo de medio/ alto poder adquisitivo porque tengo piezas de 20€ pero tambien de 100€. A mi me dices que tienen ganas de diferenciarse (eso si) y que tienen alta autoestima pero en otro comentario le has dicho a alguien que tambien hace joyeria que serian de baja autoestima, no entiendo la diferencia. En la seccion de ceramica general lo veo mas complicado porque tan pronto hago maceteros como esculturas pequeñas para decorar como platos/vajillas, eso si, todo hecho a mano, diseños unicos y si quieren personalizables (igual que en la joyeria) En este caso mi cliente ideal no se quien seria. Lo que si creo que tienen en comun los cliente de las dos vertientes es que se quieren salir de la norma, no ser uno mas de los 5738396830 que tienen la misma lampara de mesilla, comen en los mismos platos al salir a la calle se encuentran a la vecina con el collar que se pusieron ayer. Por cierte en tema platos tambien me gustaria dirigirme a bares y restaurantes que quieran diferenciarse de los demas no solo por su comida (en plan que no sea el sitio de la esquina sino gastrobares y sitios chachis) si no por dar una imagen i tegral a su negocio, que cuiden el detalle… Que su cliente sea alguien que no solo quiere ir a comer, quiere ir alli a vivir una experiencia en condiciones.
        Jajajja tengo mas claro su cliente ideal que el mio
        Y despues de esta biblia, muchisimas gracias, de verdad!

        Responder
        • Elia

          Hola Judith, vamos de nuevo contigo 🙂
          Verás, lo que tu consideras ‘alto’ yo lo considero medio (también soy joyera) puesto que en joyería, se valora por los materiales usados (que condicionan los precios claro) Es decir, se consideraría de alto valor a partir de los 300-500€. Pero igual, esto es una tontería que en tu caso no te afecta tan directamente, así que solo ten en cuenta que el lenguaje no es para una cliente súuuuper pija sino para alguien más de a pie.
          Si, antes de contestar cada comentario miro el tipo de piezas que hacéis y a la otra chica (por el tipo de piezas) vi claramente que eran muy distintas a las tuyas y eso es lo que transmiten esas, no las que tú haces, por eso la emoción de tu cliente no es la misma 😉
          Para la cerámica yo lo veo más por el lado de la sensación de ‘hogar’, no sé si me explico. Yo por ejemplo soy potencial cliente tuya porque soy nómada y siempre viajo con una taza de té hecha a mano que compré a otra artesana hace un tiempo. Pues bien, esa taza me recuerda a casa, me transmite hogar. Lo mismo con la gente no-nómada que compran este tipo de piezas. Además de la diferenciación, tienes esta emoción de ‘la tradición familiar’ (hostia, estoy un pelíne spesa hoy y no sé si me estoy sabiendo explicar!)

          Y para barres/restaurantes puedes tirar de ese mismo hilo además del de exclusividad y diferenciación de la competencia claro está!
          Y ya, no sigo dándole a la tecla que no sé si te estoy liando o no… ya me dirás! 🙂

          Responder
          • Judith

            Si, te explicas, la verdad que el tema hogar no lo habia pensado pero le dare vueltas al asunto. Muchisimas gracias por todo! 🙂

  19. Nisamar

    Gracias Elia!! Siempre es un placer verte y escucharte. Estás muy guapa jodía!

    Bueno, al lío. La verdad que me ha gustado mucho este primer vídeo, y precisamente llevo unos días reflexionando muy fuerte sobre el tema del punto de dolor de mi público objetivo. Me parece que quienes nos dedicamos a algo artístico nos cuesta encontrar ese punto de dolor. Es como que trabajamos mucho desde la emoción y la intuición, pero luego nos cuesta mucho pasar a traducir a la parte racional.

    Responder
    • Elia

      Hola Nisamar, cuanto tiempo bonita! 🙂
      Mira, precisamente la gente que como tú os dedicáis más al ámbito artístico lo tenéis más fácil porque NO tienes que pasarlo al lado racional en absoluto, sino ahondar en la emoción!!
      Por ejemplo, en tu caso, si es que haces ilustraciones personalizadas (que te perdí un pelín la pista Nisa, sorry!) pues cuál puede ser esa necesidad? Podría ser por ejemplo el querer tener un retrato hecho a mano, ya sea propio o para regalar para colgar en el salón de casa y que cuando los invitados/amigos/conocidos vayan a ese salón vean el reatrato y piensen, ostras, que gente más guay, que original!! La mayoría de puntos de dolor tienen que ver sobre todo con carencias del ego, así que tu profundiza ahí bien bien que verás que rascas emoción pura 😉

      Responder
  20. Reyes

    Hola Elia! Yo soy Reyes Jerez, otra ilustradora más por aquí jaja La verdad es que lo tenemos muy crudo porque somos muchísimos y hay gente muy buena. La verdad es que ilustro principalmente plantas y animales también y desde hace tiempo tengo claro que mi “tema” es la defensa de los derechos de los animales y de la naturaleza. Sin embargo, no he conseguido adaptar esto al mensaje que transmito y es realmente lo que más difícil se he hace, ni siquiera se cómo expresarlo. Entiendo que tengo que dedicarle más tiempo y realmente replantearme el concepto. Lo que por lo menos tengo claro es mi estilo jaja.
    Por otro lado también llevo tiempo aprendiendo a tatuar y actualmente busco estudios de tatuaje en los que pueda entrar como aprendiz, pero esto es otro tema, y algo bastante complicado. Pero me gustaría poder expresar todo este concepto también en mis tatuajes.
    De todas formas, muchas gracias por estos vídeos, creo que además de enseñarnos un montón de cosas nos ayudan a dar ese pasito adelante y luchar por nuestros sueños!
    Un abrazo!

    Responder
    • Elia

      Hola Reyes, un placer tenerte por aquí! 🙂
      Veamos… entiendo lo que dices y claro, a veces, expresar esos valores es difícil porque precisamente nos tenemos que poner del otro lado, no del propio sino entender qué es lo que el consumidor quiere. Entonces, hay mucho público potencial tuyo que fijo que ama a los animales y a las plantas por lo que ponte en sus zapatos y piensa en cómo esas personas hacen para expresar ese amor. Capaz que adoptando perros? Con una casa llena de plantas? Cuando tengas claro esto, fíjate en qué expresiones usan para demostrar esos valores y de ahí, puedes sacar un montón de información para ver como adaptar tu mensaje a esos valores, que seguro seguro… son compartidos por muchos!!

      Responder
  21. Marta Dadanoias

    Élia, creo que yo hice un mal lanzamiento pues enfoqué mal la necesidad. Vendo muñecos nostálgicos y de gran calidad, y ahora creo que su necesidad (de la que no me había dado cuenta) es en realidad conectar con su niño/a interior a través de ellos, volver al pasado y su ternura infantil al tenerlos cerca desde el presente. Además, también he fallado con las redes sociales pues hasta hoy no tenía una lista de suscriptores ni newsletter… ¡Jo, cuántas cosas! Y, encima se me junta mucho el tema de que mis seguidores de ‘dadanoias’ (un blog que llevo desde hace 12 años) me siguen más por mi estilo lifestyle que por mi nueva marca y no sé muy bien como afrontarlo del todo bien, además de que son nichos en muchos casos separados… Pero es que me da mucha pena separar ambas cosas ya que desde mi yo interior van súper ligadas. Poco a poco. ¡Ah! Y muchísimas gracias por este maravilloso curso, de verdad que ayudas un montón, a veces pienso hasta en dejarlo y luego te escucho y pienso… ‘No, sigue luchando, te falta un montón para hacerlo bien pero lo estás haciendo lo mejor que puedes y no voy a rendirme ahora…’ y en parte es gracias a ti 🙂

    Responder
    • Elia

      Qué bueno leerte Marta!! Síiiiiii tal cual! ESA es la necesidad de tu cliente ideal!! Conectar con su niño interior y por ahí es que tiene que ir tu mensaje, así que nada de tirar la toalla hermosa mía, pasito a pasito, aprendiendo cada día y reorientando cuando se necesite. En este caso del blog, yo no lo cambiaría, pero si modificaría el contenido que compartes en redes con el fin de crear una nueva lista a la que ofrecerle contenido relacionado con tus creaciones.
      Vaaaamos Marta que esos cervatillos/burritos/y demás animales mágicos son muy necesarios! <3

      Responder
    • Nisamar

      Marta! ¡Qué bien verte por aquí! Ni se te ocurra dejarlo. Ten paciencia que lanzaste tu marca hace nada, y es normal que no lo hayas hecho todo perfecto desde el principio. Tu vas a ser capaz de hacer lo que quieras con tu marca, y vas a poder encontrar la manera de conectar ambas partes, tu blog y tu marca, porque ya sabes desde tu interior que están muy conectadas. Confía en ti y date tiempo, porque seguro que encuentras el camino.
      Vamos, yo lo tengo clarísimo que vas a conseguir lo que quieras.

      Responder
  22. Auro-Enxangoss

    Hola Èlia!!
    Muchas gracias por el vídeo, me ha encantado, como todo lo que haces y te sigo.
    Me pasa como a muchas compañeras que hablaron anteriormente, creo que no soy capaz de detectar la emoción de mis clientes. Hago complementos para bebés y creo que lo que me diferencia de muchas otras marcas similares son las telas que diferentes, más color, más unisex… Eso es lo que yo creo, pero luego mis clientes no consigo que sean fuera de mi círculo (a ver, no mi círculo círculo,pero si próximos o que tenemos alguien en común). Es como que me falta dar ese salto. Tengo Instagram y Facebook y creo que no funcionan especialmente bien, algo estoy haciendo mal fijo.
    Y lo que explicas lo entiendo, pero no soy capaz de materializarlo.
    Espero haberme explicado bien, porque igual me lié de mas!
    Deseando ver el siguiente vídeo.
    Un saludo,
    Auro

    Responder
    • Elia

      Hola Auro, vamos con tu caso, que verás que es uno de los más fáciles de solucionar. Veamos, tu cliente ideal son por un lado mamás y por otra, familiares, amigos y tatatta, sí? Bien, las mamás son un blanco fácil porque la mayoría tienen esa frustración interna de no ser ‘suficientemente buenas’ (y más si trabajan fuera de casa) así que lo que buscan por lo general -aunque a veces ni ellas son conscientes de ello- son esos objetos que les transmiten ‘calor de hogar’, entiendes? Así que por ahí va el mensaje a dar, tus prendas (o mejor dicho, las fotos/textos/etc que los acompañan) deben transmitir esa emoción rpoque así, les estás vendiendo sin vender nada. ¿Se ve un poquito más claro ahora? 🙂

      Responder
      • Auro-Enxangoss

        Perdona por lo tarde que respondí Èlia. Ya sabía que tú lo verías mucho más sencillo que yo!! Tengo que ver cómo expresar eso,porque aunque te he entendido a la perfección la idea,ahora no se como plasmarla!!Si se te ocurre algo más concreto será muy bien recibido!!!Muchas gracias por la ayuda!!! Seguiré trabajando en ello e ver si lo consigo.

        Responder
  23. Nazaret

    Hola Elia!
    Primero quiero darte las gracias por compartir tu valioso conocimiento con nosotros, yo personalmente te encontré hace un par de años y tanto Superyuppies como las craftletters me han sido de gran ayuda para lanzarme con mi pequeño proyecto. Me dedico a la encuadernación artesanal con mi marca Color Amapola, hace solo un par de semanas que abrí mi tienda online, sé que es poco tiempo pero me emipeza a preocupar no haber tenido aun ningún pedido, no sé si lo estoy enfocando bien o si estoy cometiendo algún error de base. Estoy promocionando mi marca a través de facebook e instagram y aunque mis seguidores (que son más bien poquitos) me felicitan por lo bonitos que son mis productos, esto no se traduce en ventas. Por otro lado, no consigo identificar la necesidad de mi cliente ideal más allá de tener un producto de papelería bonito y 100% artesanal. Espero que puedas darme algú consejillo en este sentido. Gracias por adelantado bonita 😉

    Responder
    • Elia

      Hola Nazaret,
      Encantada de reencontrarte 🙂
      Bueno bueno, creoq ue te has visto muy reflejada entonces en el vídeo de hoy verdad? Verás que en el próximo vídeo hablo precisamente de todo el tema de las redes sociales asíq eu en dos días tienes ahí una amplia respuesta a ese tema. Por lo que comentas de la emoción que va más allá de tener algo bonito es buscar el porqué alguien compra un cuaderno artesanal y no uno de los chinos sin ir más lejos. Por ejemplo, un buen motivo podría ser porque en esa libreta va a escribir sus recuerdos (como si fuera un diario) y necesita que sea algo más familiar, más ‘cercano’, que transmita ese amor que tiene lo hecho a mano… PUes con este ejemplo tu ya puedes crear una comunicación que enfoque a esto y mostrar tus cuadernos siendo usados para este propósito y con un texto que complemente ese mensaje. ¿Se entiende así un poquito más? 🙂

      Responder
      • Nazaret

        Entiendo por dónde vas Elia, voy a darle vueltas a esa idea y seguiré pensando en esa emoción que quiero transmitir. Espero con ansia el próximo video!! Gracias por tu ayuda una vez más!

        Responder
        • Elia

          Genial Nazaret! Me alegra leerte!! 😀
          En un par de días tienes el siguiente vídeo en tu buzón! Un abrazo linda!!

          Responder
    • Judith

      Hola! No se si te ayuda pero por ejemplo yo soy un desastre y siempre pierdo los papeles y desde el cole me dejaba los cuadernos en casa por eso decidi llevar solo uno a modo agenda/diario no a modo organizativo si no porque lo llevo siempre encima, en ese cuaderno vuelco todas mis ideas cosas que veo y no quiero olvidar, apuntes de clase…TODO.
      Este cuaderno contiene mi vida (me suelen durar un año hasta que lo lleno) y luego lo guardo y a empezar otro.
      Te cuento todo esto porque puede que te ayude a ver el punto de dolor de tu cliente, el mio en este caso.
      Me gusta que el cuaderno sea especial y diferente de un año a otro, lo llevo siempre encima asi que tiene que en encantarme pero tmbn es algo especial que me identifica, es una extension de mi y el hogar de mis pensamientos y de mi dia a dia. Igual por ahi puedes entrarle a la gente. Espero haberte ayudado en algo 🙂

      Responder
  24. Sergio

    Hola Elia.!

    Felicidades por tu nuevo proyecto.!!!
    Es una gran ayuda para nuestro “re” lanzamiento… Y es un complemento perfecto también del curso ‘Business Craft’.
    Por cierto, lo tengo casi casi completo… Lo que más tiempo me llevó, curiosamente, fueron los ejercicios del inicio: los de cliente ideal y competencia, el resto ha sido cuestión de revisar lo que ya tenía, y volverlo hacer, pero con las directrices del curso… Y, claro, mucho mejor…

    Nada mes, enhorabuena, y deseando que llegue ya el segundo video…

    Un saludo,
    Sergio

    Responder
    • Elia

      Genial Sergio, me alegra un montón leerte!! :))
      En un par de días nada más tienes el siguiente vídeo en tu buzón.
      Un abrazo!!

      Responder
  25. Luisa

    Super interesante y bien explicadito como siempre que leo o veo cosas tuyas. Gracias por compartirlo!
    Toda esa información de pensar en quienes quiero que sean mis clientes y saber cual es su “dolor”… uff. Aquí ya me quedo pescando sin llegar a ningún puerto. En mi caso, estoy empezando en el mundo del craft/artesanía/diy. Hago alfombras tejidas a mano, tapices, cestas, etc. Aparte de otras cosas, pero casi lo que más me gusta son cosas de decoración. Estoy recibiendo varios encargos, casi todo de gente conocida, pero algún día me gustaría poder vivir de esto, por supuesto! Mis clientes: pienso que con nivel adquisitivo alto o medio alto porque me gusta hacer piezas únicas y prefiero hacer algo exclusivo y de calidad y venderlo a precio “alto”, en lugar de muchas de baja calidad y venderlas muy baratas. Pero, donde me pierdo es en: ¿su dolor? Pfff. ¿Por qué necesitarían de mis cosas para decorar su casa? Solo se me ocurre una cosa: porque es tendencia, se lleva. Pero esto me parece muy simple.
    Te doy las gracias de nuevo!
    Saludos

    Responder
    • Elia

      Hola Luisa 🙂
      Veamos, en tu caso siempre piensa que la decoración responde a una necesidad personal sí, pero también a una necesidad social. Por ejemplo, te has fijado la cantidad de gente que muestra rinconcitos de su casa en redes sociales? ¿Y qué es lo que muestran? Pues precisamente aquellas cosas que los hacen diferentes a los demás, ue les dan estilo propio y que le gritan al mundo que ellos no son uno más. Pues bien, si tiras de ese hilo verás que hay una necesidad de ‘presumir’ ante los demás de tener esos objetos únicos que la mayoría no van a poder tener, así que por ese lado es que podrías generar tu propio mensaje, como del palo ‘ep, que con esto no vas a ser uno más sino ÚNICO y diferente a todos los demás’, se entiende por donde voy? 😉

      Responder
  26. Elvira Acosta

    ¡Hola Èlia! Gracias por este curso, lo que he estado esperando como agua de Mayo (Literalmente). Mi nombre es Elvira, actualmente vivo en Chicago, tengo un alma emprendedora y ya he fracasado completamente en mi primer negocio (Bakery). Soy una persona muy creativa y desde pequeña he sentido gran fascinación por el mundo de la moda, específicamente por la joyería. De niña solía hacer collares y pulseras de mostacilla y venderlos en mi escuela. Hace unos meses me entró nuevamente esa inquietud de hacer joyas, me he sentado horas tratando de identificar cuál es la necesidad del cliente. Pero luego pienso ¿Es la moda o específicamente comprar pulseras, collares una necesidad? Estoy hecha bolas. También amo las mascotas y pensé en vincular la compra de una pieza con la ayuda a mascotas. Aunque está idea no se si sea factible, realista. Me encantaría conocer tu opinión, tu ayuda me servia invaluable,

    Gracias nuevamente, y hasta pronto.

    EA

    Responder
    • Elia

      Hola Elvira, encantada de saludarte 🙂
      Veamos, en tu caso lo primero y principal sería centrar bien bien la actividad porque no es lo mismo dirigirte a mujeres que quiern llevar una joya original que dueños de mascotas, sí?
      Entonces, una vez definas el producto, fíjate en quien querrías que fuera tu cliente, sin fliparnos y sin idealizar eh, y cuando esto esté, ahonda un poco en las carencias emocionales de esa persona ¿Por qué alguien compra complementos? NO es por capricho, es más bien por una carencia de algo que necesita cubrir con esas prendas o piezas…
      ¿Se entiende por donde voy?

      Responder
      • Elvira

        Gracias Elia, si comprendo por donde vas. Ahora mismo estoy investigando sobre esas carencias, tratando de identificar cuales podrían ser, para desde esa perspectiva desarrollar la propuesta del producto. Aunque debo confesarte que descubrir exactamente cual es el dolor en un cliente ideal no es tan sencillo. jajajaja. Mi cabeza se siente grande ahora de tanto darle vueltas al asunto. O ¿Será que me estoy complicando demasiado y es más sencillo de lo que ahora pienso? Bueno, no lo se aún. Pero seguiré intentando identificar ese santo grial.

        Un abrazo

        Responder
  27. Caroline

    Hola Elia, qué bien este primer vídeo, cuántas cosas en las que pensar. Yo tengo un producto ya, bueno varios, ya que hago instrumentos de música, especializada (de momento) en la familia de las mandolinas. Al principio vendí bastantes instrumentos, sobre todo a nivel local, pero no tengo encargos desde hace un año…Mi cliente suele ser hombre, pocas mujeres parecen querer gastarse mucho dinero en eso 🙂 El punto de dolor de mi público es el no poder pagarse un instrumento artesanal que suene bien y se queda frustrado con un instrumento de fábrica. De momento me posiciono entre los dos, ni industrial a 200€ ni pido 3000€ como los super artesanos luthiers… Creo que podría cubrir este espacio en blanco, pero no sé cómo anunciarme sin parecer el precio de consolación… No sé si me explico. Mis clientes me dicen que les gusta mi honestidad frente a otros constructores, y agradecen que pase mi tiempo trabajando sonido, no por hacer adornos…
    Tengo un facebook y ahora mismo un instagram… y poca comunidad! a ver qué tal el curso!
    muchas gracis Elìa!

    Responder
    • Elia

      Hola Caroline!! Te recuerdo sí sí sí 🙂
      Perfecto, tienes súper bien identificado el tipo de cliente ideal, genial! A ver, yo creo que más que un problema de comunicación es encontrar las redes por las que los hombre se mueven porque por ejemplo Pinterest… pocos lo usan, FB… es más bien para cotillear, entonces la idea está en Youtube creo yo, pero la onda sería darle vida a esos instrumentos para que se vean que son profesionales, que el sonido es bueno y que no hace falta gastarse un pastizal para tener uno de ellos. Si empeizas a crear una comunidad ahí, verás que de a poco vas llegando a tu público ideal. ¿Qué te parece?

      Responder
      • Caroline

        Gracias Elia! Qué bien que te acuerdes Me parece genial la idea! Justo quería grabar audios para poner en mi blog. Youtube es un gran salto y saber producir contenido suficiente para crear/mantener comunidad es un reto abrumador! Poco a poco

        Responder
        • Elia

          Por supuesto, de a poquito claro está! Lo bueno es que lo veas claro porque una vez se visualiza… es mucho más sencillo dar el primer paso (y el segundo, y el tercero…jajajja)

          Responder
  28. Natty

    Hola Elia, Natty desde Chile. Te sigo desde hace un tiempo cuando empecé a capacitarme sobre emprendimiento y ventas online.
    Yo vendo amigurumi (muñecos tejidos a crochet) y lo que más me cuesta es el tema de la necesidad, en cada blog y página que he leído hablan sobre identificar la necesidad de mis clientes, pero me cuesta mucho encontrarla :'(

    Un fuerte abrazo y gracias por este training 🙂

    Responder
    • Elia

      Hola Natty, en estos momentos estamos cerquita ya que estoy de visita en Argentina 😉
      Veamos, tus muñecos son para bebés/niños o son para adultos? Visto desde fuera (y con mi experiencia) puedo decirte que la necesidad de tu cliente ideal, mamás en el caso de amigurumis para bebés, es el de aportarles ‘juguetes’ que rebosen amor, cercanía, artesanía… Valores y emociones que la mayoría, por ser madres trabajadoras se sienten en deuda a dar a su hijos e intentan suplirlo con estos objetos hechos a mano.
      Y en el caso que sean para adultos, tiene que ver con más una reconexión con su niño interior, con esa parte de su vida que ya fue y que les gustaría recuperar…
      Creo que por ahí está la necesidad real de tu cliente, ¿Qué te parece?

      Responder
      • Natty

        Me parece realmente perfecto!!! (la mayoría de lo que vendo es para adultos, así que ahí he ido centrando mi foco).
        Muchísimas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!! =D
        Te mando un besote enorme!!!!

        Responder
        • Elia

          Otro para ti Natty! 🙂

          Responder
  29. Melissa

    Hola Elia que tal? muy interesante el curso de verdad, la cuestión es como hago para encontrar la necesidad del cliente y luego como conecto de forma emocional con ellos!!! gracias y esperando el resto

    Responder
    • Elia

      Hola Melissa, gracias por tus palabras 🙂
      Verás, para conectar con esa necesidad hay que averiguar cual es la carencia emocional que se esconde tras esa necesidad, hay que indagar y meter el dedo en la llaga para de ahí, generar el mensaje que te va a ayudar a conectar con tu cliente ya que ese mensaje le estará brindando la solución a sus problemas. ¿A qué te dedicas? Así que capaz que entre las dos podemos rascar un poquito más 😉

      Responder
      • Melissa

        Primero que todo muchísimas gracias por tu tiempo y por atender nuestros proyectos, 🙂 bueno te cuento yo tengo un blog sobre tejido a crochet me encanta hacer post donde explico cómo hacer diferentes cosas a crochet (el blog lo empecé el año pasado como en noviembre), proyectos pequeños como atrapa sueños, amigurumis etc, tengo redes sociales Facebook e Instagram, en Facebook he estado haciendo videos cortos sobre cómo aprender las puntadas básicas a crochet, como para ganar seguidores y sobretodo darme a conocer jeje ahora como ves tengo un enredo ( y llevo varios meses pensándolo como hacer rentable lo que más me gusta hacer jaja) para definir producto pensaba que puede ser patrones online o bien accesorios pequeños a crochet, he estado pensando como una línea de llaveros de perros a crochet o fundas para tazas a crochet, que tienen un motivo relacionado con la zona donde vivo que es de montañas y café… Como podrás notar estoy hecha una confusión jaja pero si pudieras darme una luz para acomodar estas ideas locas mías te lo agradecería! 😉

        Responder
        • Elia

          Hola de nuevo Melissa, perfecto! Me parece muy buena idea el ir enseñando de a poquito -con vídeos y tutoriales- algunas puntadas básicas y demás, eso está genial para ir haciéndote un hueco en Google y para ir generando comunidad. Lo único que las redes sociales son muy puñeteras y en FB sino pagas, poca gente te ve así que desde ya te recomendaría que en vez de clgarlos directamente en FB, los colgaras en tu propio canal de youtube y que vincularas una lista de suscripción a la misma, de forma y manera que así, a quien le gustaran tus vídeos se suscribirían a tu lista yd e este modo, podrías luego venderles los patrones o los productos vía e-mail. Sé que esto puede resultar un poco confuso pero espera al vídeo de mañana y verás que lo explico en más detalle 😉

          Responder
          • Melissa

            Uy es cierto Elia, tenés razón, ya me va queda todo un poco más claro, muchísimas gracias de nuevo… Apuntadísima para el vídeo de mañana 😉 🙂

  30. Amparo

    ¡Hola Elia!
    gracias por compartir con nosotros toda esta información, yo al igual que alguna de las compañeras te escucho y me parece super fácil, ahora, cuando quiero trasladarlo a mi terreno, bueno nuestro porque es algo que compartimos una de mis hermanas y yo, lo veo más difícil. Nosotras hacemos joyería y complementos artesanales y a día de hoy hemos hecho un poquito de todo (desde bolsitas, tocados bodas…..aunque más que nada joyería divertida).
    A día de hoy si hemos vendido algo, a sido por encargo de gente que nos conoce o conoce nuestra forma de trabajar pero que quiere algo especifico para coordinar con el “modelito” que ya tiene, y esto trae poco o nada de beneficios, lo que hemos hecho en plan colección no acaba de funcionar para vender, solo nos sirve de escaparate, nos dicen que les gusta pero no vemos resultados, con lo cual nos desmoralizamos y vamos dejando el proyecto de lado poco a poco, es por eso que decidí hacer este curso contigo haber si con tus consejos resurge la chispa jijiji

    Saludos y gracias

    Responder
    • Elia

      Hola Amparo, gracias por comentar y encantada de saludarte 🙂
      Vamos a ver, en el caso de la joyería es bastante simple el conectar con esa necesidad ya que todas las mujeres (o la mayoría vamos) somos bastante inseguras y necesitamos reafirmar nuestra personalidad a través de los complementos, los cuales nos aportan un estilo propio, realzan nuestros gustos y nos ayudan a diferenciarnos de las demás, así que sabiendo esta necesidad, la onda es darle la vuelta y decirle a esas mujeres que tus/vuestras joyas le van a aportar todas esas carencias que ellas tienen. Eso sí, no se lo decimos directamente eh, que a nadie le gusta que le llamen insegura a la cara, jajajajja, sino de un modo más sutil, a través de mensajes de marketing 😉

      Responder
      • Amparo

        Gracias por contestar, estoy impaciente por continuar el curso, besos

        Responder
    • Pilar

      ¡Hola Amparo!

      A mí me pasa exactamente igual que a ti. Has expuesto mi caso tal cual. Me cuesta mucho ponerme en la piel del cliente y pensar: ¿Qué haría que yo misma comprase ese producto?. También me cuesta mucho hacer las descripciones y poner un título llamativo (pero no excesivamente) a mis productos, pero eso es otro cantar jeje.

      Es verdad lo que comentas al principio del vídeo, no nos paramos a pensar qué necesita nuestro público objetivo, creamos un producto y después como tú bien dices intentamos venderlo.

      Me ha gustado este primer vídeo. Me quedo con muchas ganas de ver el siguiente porque el curso promete.

      Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.

      Un saludo.

      Responder
  31. Gemma

    Hola Elia!
    Me a gustado mucho este primer vídeo, todo super claro!… y me he identificado bastante con el primer error.. jeje. En mi caso tengo el producto, que son corbatas y pajaritas hechas con tejidos ecológicos. Empece hace unos 7 meses más o menos, y la verdad que he tenido cuatro clientes durante este tiempo, y estoy bastante estancada. La cosa es que estoy viviendo en Inglaterra, tengo web (en ingles y pounds, con la cabeza un poco loca.. xD ), y voy a paso de tortuga porque no tengo dinero para invertir en la web y así poder vender en UK y España. Uso facebook e Instagram, por este ultimo han venido un par de clientes, también uso el pinterest, pero la verdad que no me entero mucho de como funciona. La frustración de mi cliente, creo que es el no poder permitirse un producto ecológico porque en teoría es mas caro, pero mis productos creo que no son muy altos. Vamos que no se como captar la atención de mis clientes. Con muchas ganas de recibir el segundo vídeo!!
    Gracias por compartir este curso! 🙂

    Responder
    • Elia

      Hola Gemma, entiendo lo que me comentas… Veamos, en tu caso, la necesidad, más allá que sea orgánico o no (que eso es más un aporte de valor extra a tu producto que una necesidad) creo que es el encontrar esas prendas que les dan personalidad, les ayudan a sentirse diferentes, con un punto distinto y rompiendo con la uniformidad de las masas. Doy por hecho que son para hombres, sí? Así que las redes sociales son equivocadas, por lo menos Pinterest, a no ser que tu cliente también sean mujeres que regalan a sus maridos, en este caso sí estaría bien y cucha, por cómo usar las redes no te preocupes porque en el siguiente vídeo hablamos precisamente de esto así que en un par de dias te doy una respuesta más completa, y si ves que no, me escribes de nuevo y lo vemos en mayor profundidad, de acuerdo? 😉

      Responder
      • Gemma

        Muchas gracias por la respuesta ahora lo veo más claro! Y si, la mayoria son hombres, aunque he tenido clientes que son mujeres, que las quieren para su boda: para el marido, el padrino, etc
        Impaciente por el segundo vídeo!
        Gracias de nuevo Elia!

        Responder
        • Elia

          Genial Gemma!! Pues mañana mismo te envío el segundo vídeo!! Fins demà 😉

          Responder
  32. Carla

    Hola ,Elia me ha encantado este vídeo, me indentifique con el ejemplo que diste. A principios de Abril abri mi tienda en Etsy de laminas de descarga digital. Aún no le logrado mi primeva venta y es bastante frustrante. Creo que me falta esa conexión con las emociones de la que tu video. A parte de las laminas digitales quiero empezar a vender totals productos digitales, para así cualquier madre trabajadora de 9@5 tenga recursos a través de mi laminas, kit de fiestas, libros para colorear etc…para explorar su creatividad y hacer ,dIYs

    Responder
    • Elia

      Genial Carla, bueno, me alegro que hayas aterrizado por aquí porque creo que este training te va a ir muy bien así que en un par de días recibes el segundo vídeo en el que hablo precisamente de como usar las redes para darnos a conocer un poquito más.
      Un abrazo!!

      Responder
  33. Chelo

    Hola Elia! Me ha encantado esta primera sesión, como todo lo que haces, la verdad..
    Yo llevo varios años con una firma de accesorios y bolsos artesanales pero no llega a arrancar la venta online del todo. Las redes bien pero luego dar el paso a la venta es complicado. Seguramente será que no género esa necesidad de tener mi producto y no conecto con la emocion de mis clientas. Así que me vienen súper bien tus consejos.
    Gracias y estoy alucinada que a cada comentario has dado una respuesta!
    Un saludo
    Chelo

    Responder
    • Elia

      Hola Chelo, gracias por tus palabras :))
      Ah amiga, pues te va a ir de lujo el siguiente vídeo porque en él te explico como usar las redes para promocionar nuestros productos así que creo que te va a ser de mucha ayuda la verdad.
      Y sí, me tomo los ‘foros’ muy en serio porque creo que todas las preguntas merecen una buena respuesta, de ahí que mis formaciones sean tan completas, se trata de ayudar de verdad, no solo de boquilla 😉
      Un abrazo!!!

      Responder
  34. florencia

    Hola Elia primero quería agradecerte por brindarnos esta información que ayuda y bastante. A mi lo que me cuesta es tener una continuidad de clientes que compren mis productos. Los que compran quedan satisfechos pero es muy corta la cadena. Mi marca es Flor de Lotto (Objetos de diseño) y los productos que realizo van desde cuadernos, agendas y planners hasta muñecos tejidos. No se si lo que me falta es lo que decias, encontrar la necesidad del cliente o es realizar un buen lanzamiento, mas promoción. Necesito que mi marca se haga mas conocida y poder tener una rueda de venta. Muchísimas gracias desde ya por tu tiempo besos enormes desde Argentina. Florencia

    Responder
    • Elia

      Hola Florencia, encantada de saludarte 🙂
      Mmmmm, en tu caso veo que se trata más de alargar la venta que de generarla, interesante. PUes creo que hacer lanzamientos te iría de fábula porque en las 4 fases que lo componen (lo verás en los próximos vídeos) hay una cadena que ayuda a alargar esos procesos así que si estás atenta a los dos siguientes vídeos encontrarás varias respuestas que te van a aportar unas cuantas soluciones.
      Un abrazo (también desde Argentina, que justo estoy de visita a la familia política ;))

      Responder
  35. Sònia

    Hola Èlia!

    Muchísimas gracias por el curso!! Me ha parecido súper genial el video! Me ha venido muy bien porqué, estaba buscando qué me falla igual el nombre, igual el logo, en buscar un fotografo de producto… Y no había pensado en un cliente ideal y menos en que la bisutería de papel reciclado cubriera una necesidad…. Más bien creía que era para cualquiera y de cualquier edad… Así que gracias otra vez! Ahora, después de darle a la sesera unas horitas… Creo que mi cliente es alguien obviamente preocupado por el medioambiente, recicla… Pero no se me occurre que carencia puede tener y no veo su punto de dolor…

    Responder
    • Elia

      Hola Sònia, encantada de saludarte 🙂
      Como me alegra leerte y saber que te he ayudado a descartar otros posibles ‘fallos’ y es que sí, por lo general solemos olvidarnos del cliente y de su necesidad. Entonces, en tu caso el tema del medioambiente puede ser un plus MUY grande pero no la necesidad principal. A ver, si yo fuera tu cliente ideal sería alguien con la necesidad de encontrar esos pequeños detalles diarios que me ayuden a distinguirme de los demás y que pongan de manifiesto mis valores (respeto por el medioambiente y demás) de una forma sutil pero directa, ahí está la carencia real: el querer que los demás sepan que soy una mujer coqueta, que no compro en grandes establecimientos y que además con mis prendas, realzo mis valores personales.
      ¿Cómo lo ves Sònia? 😉

      Responder
  36. Mónica

    Todo muy bien explicadito, aunque es verdad que luego cuesta ver por donde ir, por aquello de que cada proyecto es único. A mi me va a venir muy bien ver tus vídeos, por si lanzo pronto algo que tengo en mente, así que no voy a perder detalle. Gracias por el trabajazo que te has tomado, Elia!!! 😉

    Responder
    • Elia

      Gracias a ti por escucharme Mónica, me alegro de haberte servido de ayuda, verás que con el resto de vídeos te van a servir aún más 🙂

      Responder
  37. Noelia

    Hola Elia!
    Primero de todo, muchas gracias por este curso!! 🙂
    Lo que explicas en este primer vídeo, de la necesidad/problema que solucionas de tu cliente ideal, a mi me cuesta mucho de ver. En mi caso, hago ibjetos de decoración en madera (alguno personalizados con nombre), algun producto con hierro y ropa textil para el hogar. Principalmente enfocado para productos para niños pero tambien algunos para adulto.
    Me pasa un poco como el caso de la ilustración. Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Elia

      Hola Noelia, pues veamos, en tu caso es bastante sencillo (para mi) de detectar. Los objetos de decoración tienen una doble vertiente, por un lado nos ayudan a sentirnos cómodos en nuestro hogar y también a poner de manifiesto nuestros gustos y personalidad y por el otro, nos dan ‘estatus’ y ponen de relieve -frente a los demás- cuales son nuestros valores, nuestros gustos y sobre todo, nos permiten ‘chulear’ frente invitados físicos u online 😉 (y sino fíjate la cantidad de gente que sube rinconcitos de su casa a instagram…jejejeje)

      Responder
  38. Noelia

    Hola Èlia, muchas gracias por darme de alta a último momento.

    Buenísimo el vídeo! Nosotros con mi pareja hacemos cuentos ilustrados y libros para colorear.Además el diseño y la encuadernación.

    El primer lanzamiento tuvo relativamente buen resultado porque la gente conectó con el tema de que fuera íntegramente hecho por nosotros. Fue venta directa en mercados de artesanía.

    Para el segundo lanzamiento me gustaría captar más público… sería maravilloso poder vivir alguna vez de lo que hacemos `porque es nuestra vocación y nuestra pasión…

    Cuál te parece que sería la necesidad oculta de nuestros clientes potenciales? Para hacerte una idea son cuentos de fantasía pero que encierran valores y hablan de sentimientos, vivencias y emociones por las que todos pasamos. Y la franja de edad de los lectores sería a partir de 12 años (se podría leer a un niño pero no comprendería la profundidad del mensaje, por ejemplo lo que sucede con El Principito).

    Espero ansiosa el siguiente video! Y tu respuesta claro!

    Saludos,

    Noelia

    Responder
    • Elia

      Hola Noelia, que bueno que te haya gustado el vídeo, me alegro 🙂
      Veamos, tus potenciales clientes son padres verdad? BUeno, analicemos la situación actual de los papás modernos: en la mayoría de los casos trabajan ambos y tienen poco tiempo DE CALIDAD que dedicarles a sus hijos pero obviamente se preocupan por su crecimiento y más en esas edades que están por entrar en la pre-adolescencia y necesitan inculcarle unos valores… pero claro, como no tienen suficiente tiempo, delegan en las escuelas pero también saben que eso no es suficiente tampoco así que por ahí podríais tirar: por la frustración de no poder darles más tiempo y la preocupación de que sus hijos crezcan sin unos valores sólidos…
      De ahí en más, hay que tirar del hilo Noelia, a ver que más podemos rascar 😉

      Responder
      • Noelia

        Muchas gracias por tu respuesta! Le daremos vueltas al asunto para que el próximo lanzamiento sea un éxito… o al menos mejor que el anterior.

        Te deseo buena estancia en mi país! Petons 😉

        Responder
        • Elia Fibla

          Muchas gracias Noelia, matecito a tu salud 😉

          Responder
  39. Laura

    Buenas noches, Elia: me ha parecido muy interesante el punto de captar la emoción. Soy maestra y la uso a diario con buenos resultados. Mi proyecto personal es la joyería en madera pintada a mano (sobre todo broches) y artículos de decoración, también en madera.

    Viendo tu video me he preguntado, primero. cuál es realmente MI punto de dolor, porque creo que pinto más como una búsqueda personal que con un afán lucrativo (que oye, no está mal, ehhh). A ver, no sé si me explico, quiero decir que no sé identificar esa emoción en los demás cuando todo lo que hago está tan impregnado de la mía propia, que tampoco se identificar muy bien pero se mezcla ese deseo de ser distinto, de identificarte con algo natural como la madera, delicado por la pintura a mano. Luego pienso, ¿quién quiere un broche sino por gusto personal de adornar?

    Un abrazo, gracias por ese mini cursillo en abierto!! De momento, me has dejado pensando… ¡a ver si duermo!

    Responder
    • Elia

      Que lindo tu comentario Laura, gracias por compartirlo! Mira, al leer esto ‘se mezcla ese deseo de ser distinto, de identificarte con algo natural como la madera, delicado por la pintura a mano’ he pensado: pues algo parecido es lo que buscan tus clientes!! El sentirse diferentes y el expresar sus valores a través de los adornos que llevan a diario son motivos más que suficientes para de ahí en más, generar un mensaje que aúne lo que tu ofreces con esa necesidad emocional. Se entiende lo que digo? Yo creo que si tiras de ese hilo, con tu conocimiento y tu profesión, puedes ahondar mucho más 😉

      Responder
      • Laura

        OK, entonces podríamos decir que compartimos emociones con nuestros potenciales clientes. Seguiré oyéndote, atentamente. Gracias otra vez!

        Responder
  40. Cecilia Bianciotto

    Hola Elia primero que nada sos una genial cómo explicás todo y te tomás el tiempo en responder a todas. La verdad es que tenés totalmente la razón. Con mi hermana, pensamos que en nuestra zona, Argentina, las emprendedoras quería ahorrar al momento de usar sus diseños. Y realizamos una web con diseños prehechos de personales, etiquetas. Pero no tuvimos éxito. Ahora estamos viendo qué hacer.
    No tenemos una red creada, no sabemos para dónde avanzar. Porque a parte de ser profesionales, madres, somos docentes, nos gustan los talleres presenciales pero no hemos logrado tener convoctaria.

    Responder
    • Elia

      Hola Cecilia, muchas gracias por tus palabras, me has sonrojado la verdad 🙂
      Veamos, en vuestro caso creo que lo suyo es crear esa convocatoria que tu dices mediante un buen lanzamiento de talleres programados en los que se haga énfasis en la oportunidad de crear algo con tus manos, que te haga sentir realizada y que además, se adapte a tu gusto y estilo personal. En los siguientes vídeos hablo de redes sociales y demás y verás que ahí encuentras más respuestas al tema de cómo generar esa expectación. En un par de días lo tienes en tu buzón!
      Un abrazo también desde Argentina, estoy aquí visitando a la familia política…jajajja

      Responder
  41. Andrea

    Hola! Mi nombre es Andrea! Gracias a Dios tuve en cuenta el primer punto que diste en el video sobre que primero hay que tener el producto para luego presentarlo! Estoy haciendo prendas de tejido y quiero armar una página en. Facebook pero quiero que sea algo que salga de lo común y cause impacto.

    Responder
    • Elia

      Hola Andrea, qué bueno que tuvieras ese punto en cuenta, es vital para cualquier proyecto, enhorabuena! 🙂
      Dale, en el siguiente vídeo te hablo de las redes sociales, así que mañana mismo tienes ahí una respuesta al tema de facebook!
      Un abrazo

      Responder
  42. joana

    Hola Elia,
    en mi caso, moda bonita de 0 a 6 años handmade y de cierta exclusividad, creo que tengo claro que cubre la necesidad de vestir a los niños de forma diferente, no ser como todo el mundo, pero nunca sé cómo decirlo de forma sutil y “vendedora” en las redes ni cómo llegar a ese público, que obviamente no es la gran masa… tb intento que sea ropa especial para un día pero que luego, combinada con algo más casual, sirva para cada día…
    Mil gracias…

    Responder
    • Elia

      Hola Joana, conozco tu marca (y es LOVE total lo que siento por ella) y sé cual es el público al que te diriges así que veamos, yo creo que la comunicación con tu público es buena -te sigo por IG y veo lo que haces- pero capaz que sí que te falta ese puntito de ‘vendedora’ en la cuál transmitas el mensaje que tiene tu marca, pero por eso mismo lo que te recomiendo es que hagas 2-3 lanzamientos al año (uno por temporada de ropa) y de este modo tendrás picos de venta y no ‘goteos’ y así también dedicarás 15 días cada 3-4 meses nada más a vender y el resto a transmitir valores de marca. Pero además, lo bueno de los lanzamientos es que no es VENTA-VENTA sino que a través de las campañas de promoción puedes llegar a muuuuucha más gente y de un modo mucho más original.
      Stay tunned porque mañana llega el segundo vídeo y creo que te va a interesar 😉

      Responder
      • joana

        ohhhh, mil gracias por el LOVE ;-)!!!!
        me espero al vídeo, que seguro que aprendo mucho, pero dejé de hacer colecciones pq era un superestrés y pq creí que total mi ropa no sigue las modas… pero quizás me lo deba replantear…
        con ganas de más…
        xxx
        joana

        Responder
  43. María

    Buenos días Elia por lanzar estos vídeos y hacernos pensar, por lo menos a mí, en este tema, que es algo que tengo completamente olvidado y que no sé ni por donde cogerlo.
    Yo hago cosmética natural, jabones, bálsamos, cremas…..etc, tanto para uso particular como para regalar en eventos como bodas, comuniones…etc, y no sé ni como crear en la gente la necesidad de usar mis productos, ni como conectar con ellos. Los beneficios que un jabón natural tiene sobre nuestra piel comparándolo con los jabones de petróleo que nos venden en el súper, los sé, pero no sé como plasmarlo en una publicacíón de facebook…por poner un ejemplo…
    Muchas gracias por ayudarnos 🙂

    Responder
    • Elia

      Hola María, gracias a ti por escucharme/verme 🙂
      Veamos, en tu caso, tu producto tiene unos beneficios buenísimos y que son fácilmente ‘vendibles’ por decirlo de algún modo, pero no se trata de plasmarlo en UNA publicación sino de que en cada una de las publicaciones que hagas, se vayan transmitiendo tanto los beneficios como los valores de la marca. Lo ideal sería que te hicieras un listado de todos ellos (tanto de los unos como de los otros) y de este modo asociar tipos de publicaciones que puedes hacer para mostrarlos a ambos.
      Te pongo un ejemplo para que me entiendas (eso sí, me lo invento un poco eh): Uno de los beneficios de tus jabones es que al no contener petróleos, no altera la química de nuestra piel y permite que ésta no se agriete antes de tiempo, sí? Vale, pues una publicación podría ser explicar 3 causas del envejecimiento prematuro de la piel y hacer especial énfasis en esta y decir, al final, que por eso mismo, tus productos NO contienen esos químicos, porque te preocupas por la salud de neustra piel y ya de paso por respetar el medio ambiente y que para más info… Link en la bio (usa link.tree para tener varios links disponibles y haz en este caso, que el primero sea el del producto que estás explicando) así, estarías vendiendo sin vender directamente porque lo que la gente quiere es saber cuáles son los beneficios que les reportan tus jabones.
      Esto como mini ejemplo eh… de este hilo puedes tirar infinitamente, y para tu cliente ideal de bodas y demás, ahí sí: lanzamientos que coincidan con las campañas de boda, de este modo tienes por un lado, goteo de ventas diario y por otro grandes picos de ventas que te aportarán unos ingresos mucho mayores que si solo vendes ‘por días’. Se entiende esto?
      Capaz que me he enrollado de mas, sorry!! jejejeje

      Responder
      • Maria

        Nooo, para nada te has enrollado, todo lo contrario se me ha quedado corto jeje
        Muchas gracias por la mini masterclass

        Responder
        • Carolina Bernal

          Menos mal! Es que a veces empiezo a darle a la tecla y me emociono más allá de lo que quizás debiera… jajajajja
          Gracias a ti por el interés :))

          Responder
  44. Ana Laura

    Hola Elia, este curso me ha venido como anillo al dedo. Quiero dentro unos 2 meses iniciar un proyecto que tengo en mente desde hace ratillo que es vender crop tops tejidos para uso rutinario o como parte de un vestido de baño además de colas de sirena. Lo q pasa es q ahora que nos comentas sobre la necesidad del cliente me queda la duda si la compra de mi producto será más de capricho q una necesidad como tal. Como hago para descubrirlo? Sobre todo para ese tipo de producto. Me da miedo que realice un lanzamiento y termine siendo un fiasco o no llegando a la meta luego de la inversión que se va a hacer. Me encantaría saber cómo moverme en redes sociales para q los q compren algún producto quieran seguir haciéndolo: será a punta d fotos o la forma en como uno escribe para promocionarse? Te agradezco la ayuda. Saludos desde Costa Rica 🙂

    Responder
    • Elia

      Hola Ana Laura, encantada de saludarte 🙂
      Verás, TODO lo que no sean artículos de primera necesidad (comida, abrigo, higiene) son ‘caprichos’ pero el mundo se mueve entorno a ellos así que no te hagas problema. Lo bueno es encontrar el modo de presentar tus artículos como bienes necesarios para el día a día de cada uno. En el próximo vídeo hablo de las redes sociales así que verás que ahí te doy respuesta a estas dudas que tienes, estate atenta 😉
      Un abrazo!!

      Responder
      • Ana Laura

        Buenísimo de verdad muchas gracias por el apoyo. Un abrazo de vuelta

        Responder
  45. Lola

    Hola Èlia,
    Muchas gracias por el vídeo <3, la verdad es que me ha venido como caído del cielo pues me encuentro casi a punto de comenzar esa fase, justo en el pre-lanzamiento y estoy un poco nerviosilla, la verdad, pues he puesto mucha ilusión en este proyecto y tengo miedo de que no salga como me gustaría.
    Estoy creando una colección de cuadernillos. Todos ellos tienen una historia inacabada, que habla sobre aquellas cosa que nos cuesta ver en lo cotidiano, con las que nos pillamos: ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Por qué vamos todos los días a un trabajo que no nos gusta? Por qué son nuestro hábitos los que nos dirigen y no nosotros a ellos?…
    A esta pequeña historia le siguen hojas en blanco para que sea el potencial cliente quien las rellene con sus anhelos, temores, para que la acabe, en definitiva. Pero ahora que llega la hora tengo dudas sobre a quién podría interesarle esto o como hacer para que le interese a la gente, dónde venderlo, cómo moverlo…
    Creo que eres la persona indicada para sacarme del bloqueo 😉 Me echas una mano?
    Gracias

    Responder
    • Elia

      Hola Lola, encantada de saludarte 🙂
      Vamos a ver, tu producto suena la mar de interesante la verdad y tal y como me lo planteas, lo veo bien bien. Yo creo que tu público es muy amplio porque casi todo el mundo podría preguntarse eso que tu planteas, ahora bien, no todo el mundo lo hace ni le importaría hacerlo así que para filtrar, lo ideal es que empieces con esa campaña de pre-lanzamiento de un modo más sutil y que ayude a llegar a la gente a la que realmente le interese… Como estoe s un poco largo de explicar por aquí, te invito a que mañana veas el segundo vídeo que mando en el que te explicaré como usar las redes sociales para las diferentes fases de un lanzamiento, verás que ahí te respondo esas dudas que tienes 😉
      Un abrazo!!

      Responder
      • Lola

        Gracias Èlia,
        Eso de “pre-lanzamiento de un modo más sutil” me despista un poco. Esperaré a ver si el vídeo de mañana me lo puede aclarar 🙂
        De todas formas una forma de acotar el campo sería el de perfil de gente a la que le gusta escribir pues en el fondo se trata de expresarse a través de ese medio. Cómo lo ves?
        Muchas gracias.

        Responder
        • Elia

          ‘pre-lanzamiento’ es ir explicándole a la gente en qué consiste tu proyecto antes de ponerte a venderlo 😉
          Si, exacto! Ahí estás acotando un poco más, por supuesto! Y además que les guste escribir, que también tengan la necesidad de hacerlo a modo de introspección o de terapia interna, porque las preguntas de tus cuadernillos son muy específicas y tienen que ver con eso 😉

          Responder
          • Lola

            Me encantan los matices que señalas y la forma en que lo vas perfilando según lo que te voy diciendo…hilas fino 🙂
            Me estás haciendo pensar en detalles de algo que yo sólo había valorado a grandes rasgos. Qué importante son los detalles, no? Pueden marcar una diferencia crucial a la hora de determinar cuáles son los “clientes potenciales”
            Deseando ver el vídeo de mañana!!!

          • Lola

            Hola Èlia,
            Ahora que he visto el segundo vídeo creo que te refieres a que vaya dando poco a poco información sobre mi proyecto, en las redes por ejemplo, para redirigirla a mi web: qué vaya creando expectativas. Aquellos que conecten con ellas serán mis potenciales suscriptores y, por lo tanto, potenciales clientes.
            Ahora bien de qué tipo crees que deberían ser estos contenidos? Sigo sin identificar bien el punto de dolor 🙁
            Gracias otra vez
            Abrazo

  46. Paola

    Gracias, Elia. ¡Deseando ver el siguiente vídeo! Saludicos

    Responder
    • Elia

      Gracias a ti bonica! 🙂

      Responder
  47. Marta Little Noa

    Hola Élia! Grande como siempre! Gracias por este todo lo que compartes, aprendo de cada frase tuya.
    Me voy a seguir con los módulos de BC, que voy retrasada, pero estoy deseando escucharte de nuevo.
    Besos!
    Marta

    Responder
    • Elia

      JAJAJJA, vamos ahí con BC y luego nos ponemos con los lanzamientos dale! Un beso Marta 🙂

      Responder
  48. agustina

    ¡Hola Èlia! ¡¡¡Gracias por este regalo!!!
    Soy una Argentina viviendo en Barcelona, ¡¡¡¡deseando conocerte!!!!.
    Me pusiste las pilas ¡a 2000!
    En definitiva, dejo de “boludear” (porque me pierdo en las cosas bonitas que voy viendo y quiero hacer) para dedicarme a relanzar mi marca y proyecto plenamente on line.
    Deseo firmemente ser una nómade digital.
    ¡Hasta pronto!

    Responder
    • Elia

      Hola Agustina, aquí una catalana viviendo en Argentina! jajajaja
      Dale, me parece más que bien el enfocarse y ponerse a fijar esos objetivos que son muuuuuy lindos! Palabrita de nómade 😉

      Responder
  49. Eva

    Volando !!! Volando ???? Que digo !!! A la velocidad de la luz se me han pasado estos siete minutos y pico de video 😉 está genial, con muchísimas ganas de seguir escuchandote y que decir, gracias es poco así que … mil gracias !!

    Responder
    • Elia

      Qué bueno Eva, me alegro muchísimo! Mañana más y eso sí, un poquiiiiito más largo el vídeo, espero que se te pasen volando igual :))
      Un abrazo!!

      Responder
  50. Alba

    Buenos días Elia, me ha encantado el vídeo y como lo explicabas, en mi caso no tengo una comunidad en redes sociales todavía, espero impaciente el segundo vídeo.
    Muchas gracias por tu aportación 😀

    Responder
    • Elia

      Hola Alba, que alegría leerte 🙂
      Dale, pues mañana mismo te llega ese vídeo y así sabrás como hacer para crear esa comunidad. Abrazos!!

      Responder
  51. Arancha

    Hola Elia. Felicidades por el vídeo, estoy deseando continuar con el siguiente. Me viene de perlas porque justo ahora es cuando más liada estoy intentando enfocar los servicios que quiero ofrecer y cómo llegar a mis futuros clientes.
    Yo soy ilustradora infantil, y también diseñadora gráfica. Mi estilo es la ilustración digital de aspecto manual. En mi caso, mi oferta la quiero enfocar a servicios de ilustración y diseño de identidad para marcas infantiles (imagen corporativa, diseño de packagings ilustrados, ilustración de productos infantiles, etc), pero no logro encontrar la necesidad real de mi cliente. Sólo se me ocurre lo obvio, la necesidad de crear el logo para una marca nueva enfocada al público infantil. Pero ese no es el punto de dolor. Te agradeceré si me ayudas!
    Un abrazo!

    Responder
    • Elia

      Hola Arancha, encantada de leerte y de ayudarte, claro que sí! Mira, la frustración/punto de dolor de tu cliente y la del mío es muy parecida: el miedo al fracaso. Tu cliente no puede permitirse el lujo de contratar a alguien que no sea un experto en diseño de identidad especializado en marcas infantiles y ahí es donde tú tienes que meter el dedo en la llaga haciendo valer la particularidad de tu expertise. NO vale cualquier diseñador, tienes que ser tú porque tú precisamente eres quien puede crear esa identidad de marca que le haga triunfar para que tu cliente pueda a su vez, llegar a su cliente ideal.
      Entonces, la idea es (como ves que he hecho) darle la vuelta a ese punto de dolor (miedo al fracaso) por el beneficio que le proporcionan tus servicios (éxito asegurado con el diseño de su logo) así que si explotas esto y vas tirando del hilo, verás que eres capaz de generar todo un mensaje que transmita esta solución que tus servicio le brindan 😉

      Responder
      • Arancha

        Elia, infinitas gracias!!! Totalmente de acuerdo, ahora que lo explicas me doy cuenta. Cuando te leo me parece mucho más sencillo pero realmente hasta ahora no lograba verlo así. Pensaré bien en lo que me dices e intentaré definirlo bien.

        Responder
        • Elia

          Genial Arancha! Cualquier otra cosilla… por aquí me tienes! 🙂

          Responder
          • Arancha

            Hola Elia. Te agradezco mucho estos vídeos porque me han ofrecido mucha información realmente útil. Creo realmente que este curso es lo que necesito en este momento, pero me gustaría saber antes tu opinión. Como te comenté soy diseñadora gráfica e ilustradora infantil, pero hasta ahora mi marca personal únicamente la he enfocado a la ilustración editorial. Y ahora quiero dar un giro a mis servicios y a mi web y centrarme en servicios de diseño de identidad e ilustración para marcas infantiles (emprendedores, pequeños negocios, …). ¿Necesitaría entonces un lanzamiento para un nuevo servicio? ¿O empezaría de cero, como un lanzamiento de marca nueva?
            ¡Gracias!

          • Elia Fibla

            Hola de nuevo Arancha 🙂
            Veamos, en tu caso yo haría un lanzamiento mixto, es decir, aprovecharía la ocasión de presentar los nuevos servicios junto al rebranding que vayas a darle a la marca porque imagino que ni que sea el tagline, algo va a cambiar, verdad?
            Así harías una especie de 2×1 que potenciaría ambas cosas y te ayudaría a que tus ya seguidores, asimilaran de manera natural tu reorientación profesional.
            Gracias a ti bonica!!

          • Arancha

            Hola Elia,
            Eso es, necesito un rebranding bastante completo, por no decir total. Quiero mantener mi nombre pero el resto será nuevo.
            Mantendré un servicio que ya ofrezco (ilustración editorial), pero se quedará en un segundo plano a nivel de web ya que estos clientes llegarán a mi principalmente por otras vías. Y enfocaré mi marca a los nuevos servicios que me hacen mucha ilusión. Necesito redefinir casi todo: tagline, servicios, web e impulsar redes sociales (para las que soy un desastre!). Tengo mucho trabajo por delante y estoy convencida de que me vas a ser de gran ayuda para lograr lanzar mi propuesta al mundo! Sólo me da miedo sentirme demasiado “pequeñita” y sentirme abrumada por el reto. El curso y el foro me ayudarán a aprender de todos, nos vemos! Un abrazo!

  52. Natalia

    Hola Elia!
    muchas gracias por esta serie de videos, que me parecen superinteresantes. Yo estoy en proceso de crear nuevos productos para relanzar mi marca de ilustración. Crees que ya que estoy en este punto debería aprovechar para primero hacer ese análisis de la necesidad antes de seguir adelante con la fase de creación/producción?
    Mil gracias y un abrazo!

    Responder
    • Elia

      Hola Natalia, y sí, siempre siempre es necesario saber cuál e el punt de dolor para así poder generar un mensaje con el que vender tus productos, sino, serás una marca más en medio del océano intentando vender tus productos pero sin decírselo a nadie en concreto y tu sabes que un grito en medio del mar, se pierde entre medio de las olas, así que sí, creo que deberías aprovechar primero y hacer ese análisis de la necesidad 😉

      Responder
  53. Nuria

    Hola Elia. Llegué tarde para apuntarme al curso y estoy deseando que llegue enero para inscribirme. Mientras tanto me he “asociado” con una amiga, diseñadora textil que hace y vende offline complementos, broches, pañuelos… con idea de lanzar una tienda online. Pero por más que pienso, no soy capaz de encontrar mi clienta ideal.

    El vídeo me ha enganchado, estoy deseando que llegue el segundo. Gracias

    Responder
    • Elia

      Hola Nuria, imagino que te refieres a Business Craft verdad? No te preocupes que los meses pasan rápido… jajaja
      En este otro curso de Launch Me, lo que explico es como hacer lanzamientos, así que veamos el tema de tu cliente ideal 😉
      A ver, si lo que vendéis son complementos imagino que os dirigís a mujeres, sí? Ok, entonces, partamos de que los complementos sirven para diferenciarse, marcar personalidad, denostar status, demostrar estilo, clase… Todo depende un poco del tipo de cliente que vosotras queráis tener, por el tipo de prendas que vendéis claro está (no nos flipemos queriendo venderle a la Preysler si no es el caso) así que lo suyo es que vosotras decidáis quien queréis que sea ese tipo de cliente y de ahí en más, y según su clase social y poder adquisitivo veréis cuáles sonlas necesidades que hay detrás 😉

      Responder
      • Núria

        Gracias Elia. Me pongo con el segundo vídeo

        Responder
  54. Pati

    Hola buenos días súper este vídeo, como ayuda, soy fotógrafa y ahora me estoy por lanzar con un nuevo proyecto que aún no está a La Luz,
    En el rubro de ropa de bebés y como cuesta, para donde agarrar y que ese lanzamiento sea óptimo.
    Nervios y más nervios

    Responder
    • Elia

      Hola Pati, ay como te entiendo! Los lanzamientos y las mariposillas en la panza van de la mano todo el tiempo! Creo que en tu caso es bastante simple encontrar esa necesidad en las mamás ya que ellas son un blanco muy fácil para el vínculo emocional y si además eres fotógrafa… punto para ti porque podrás hacer unas fotos preciosas con bebés y sus ropitas donde se transmita todo eso que una mamá busca y necesita para su bebé (amor, ternura, tejidos especiales, cosas hechas a mano que transmitan cariño…)
      Así que dale ahí, fuera nervios y a organizar! 😉

      Responder
      • Pati

        Muchassss graciassss si tengo que definir aún el estilo de fotos para que emocione es verdad lo que dices muchasss graciasssss geniaaaaa

        Responder
        • Carolina Bernal

          Me alegra leerte Pati! Un abrazo bonica :))

          Responder
  55. Clàudia

    Hola Elia,
    ¡Primero de todo muchas gracias por compartir tus conocimientos!
    Actualmente me encuentro dividida entre dos proyectos, (o prospección de proyectos…). Por un lado, dedicarme profesionalmente a la escritura y corrección de textos en catalán y castellano de calidad, a un nivel más de márqueting web y no al mundo editorial (bastante hermético tradicionalmente). Ahora mismo estoy avanzando más en esta dirección. Por otro lado, me apasiona algo tan simple como hacer velas con cera de soja, no contaminantes en envases de cerámica/vidrio que se pueda reutilizar (de hecho, los envases ya están reutilizados), “100% zero waste” y “eco-friendly”. Esto responde a mi necesidad al tener hijos de no tener contaminantes en casa y que fuera segura para ellos. Con dos ramas diferenciadas, sin aceites esenciales pensada para embarazadas o con bebés en casa, y la otra, para cuando ya no resultan contraindicados los aceites esenciales en mayores de 3 años pero se quiere una decoración no basada ni en químicos ni en parafina (petróleo). Yo veo bastante claras las necesidades en las que se sustentan pero quizás no tanto los canales de publicidad en el tema de escritura y corrección. ¿Qué te parece?
    ¡De nuevo gracias y perdona por el rollo!

    Responder
    • Elia

      Hola Clàudia, a vore… 😉
      Veo que tienes dos actividades muy distintas entre sí ya que una sería servicio y la otra producto. Bien, en el caso de las velas creo que más o menos lo tienes bastante claro así que me centro en tu pregunta acerca de las necesidades de los clientes de corrección. Veamos, la cosa está en que tu cliente ideal para esto son PROFESIONALES ya que ni los micro emprendedores ni los bloggers ni los crafters le prestan mayor atención a la corrección de los textos (en serio, como buena Humanista, a veces me dan muchas ganas de arrancarme los ojos con según que lecturas) así que nos dirigimos a un público más selecto, por decirlo de algún modo y si bien es cierto que estas personas se mueven por redes, creo que lo hacen más por ocio que por trabajo así que habría que apuntar a los canales por los que ellos se mueven que serían sobre todo: twitter (yes, aunque no lo parezca y sea red social igual) y LinkedIn.
      Su punto de dolor es sin duda el parecer ‘poco serios o poco profesionales’ y es que no hay nada menos pro que una web llena de errores ortogramaticales así que ante ese MIEDO tú debes meter el dedo en la llaga y ofrecerte como la solución a que su presencia online sea inmaculada, precisa y súper de calidad.
      PAra ti, los FB/IG/Pinterest… no sirven para nada. Twitter, LinkedIn e intentar encontrar oportunidades de guest posting en portales tipo Infoautónomos, Emprendedores, etc te darán una buenísima visibilidad de cara a este tipo de cliente, que es donde suele buscar a otros profesionales de otros sectores 😉
      Espero haberte ayudado a verlo más claro, sí?
      Un abrazo!!

      Responder
      • Clàudia

        ¡Muchas gracias por el consejo!

        Responder
  56. Ana

    Gracias! Estoy emocionada con lo que transmites!! Ésta es una de las conclusiones del vídeo con las que me quedo: encontrar la emoción en la necesidad real del cliente antes de lanzar un producto, ¿es así?

    Seguimos en contacto. Me encanta. Gracias de nuevo por tu tiempo y generosidad. Un abrazo.

    Responder
    • Elia

      Me alegra leerte Ana 🙂
      Exacto, primero de todo, encontrar esa necesidad real con el fin de generar un mensaje que nos ayude a transmitir los beneficios de nuestro producto y que éstos estén enfocados a cubrir ese punto de dolor emocional, que es lo que impulsará a nuestros clientes a comprar nuestros productos!!

      Responder
  57. Susana

    Hola Elia. Muchas gracias por esta iniciativa, que entre otras cosas está haciendo que refuerce mis ganas, que me lo crea, que me vea capaz. Y te lo agradezco muchísimo. Tengo un pequeño proyecto con el que estoy muy ilusionada: me he marcado un objetivo y es presentar una colección de ilustraciones bordadas a mano en una feria local a finales de verano. Aún tengo bastante trabajo por delante, pero sí que tengo tiempo e ideas; eso es lo que menos me preocupa. Para entonces yo quiero hacer un lanzamiento on line e ir más allá, tirarme a la piscina desde un trampolín (no el más alto, pero sí mojarme bien). Y en ese tema estoy pez pez.
    Llevo un par de días dándole vueltas a eso de la conexión emocional con el cliente y me pregunto si no estamos boicoteando la función del objeto en sí ( en mi caso, mis imágenes bordadas) con esta estrategia. No es que me crea yo Dali ni mucho menos, pero cuando yo hago una pieza no pienso en quién lo va a comprar. Es algo que me sale de dentro, que lleva un proceso largo de observación, selección… Y la imagen que creo es la que debería hacer esa conexión, si es que llega.
    Sí te digo que hay algunos valores o temas con los que puedo encontrar un público más “estereotipico”: hay una serie de posturas de yoga, otra de animales, otra específica de eventos ( bodas, nacimientos, aniversarios) Elementos que forman parte de mi universo creativo… Al final yo venderé un objeto que comprará ¿quién? ¿Eso lo decido yo? ¿ O se trata de que yo lo intuya? ¿debería despegarme de mi creación y tener una visión más comercial o estratégica para estar en redes sociales?
    Pensarás que se me va la olla un poco y es que necesito saber qué suelo voy a pisar. Sigo reflexionando sobre la emoción de mis objetos… Gracias por tu ayuda

    Responder
    • Elia

      Hola Susana, muchas gracias por tu comentario, muy interesante! 🙂
      Veamos, lo que planteas tiene todo el sentido del mundo cuando… acabas de empezar. Es decir, uno cuando arranca cree que ‘porque sí’ la gente comprará nuestros productos y sí, eso puede pasar en una pequeña proporción, pero si tu lo que quieres realmente es vender, necesitar conectar con tu público potencial, por eso existe el marketing ni más ni menos. Y sino, fíjate en cualquier anuncio de la tele, o en redes o whatever… 😉
      Entonces, dicho esto, no es que tengas que crear lo que tu cliente quiere, sino que lo ideal es adaptar el mensaje que transmites con tus productos a sus necesidades. Tan simple y tan complejo a la vez.
      Si no tienes claro a quien te diriges y que vas a decirles, vas a ser una marca más (de los muchillones de marcas que hay) gritando a los 4 vientos pero sin enfocar a nadie, que VENDES un producto, y como bien sabes, a todos nos gusta comprar, pero a nadie le gusta que le vendan directamente.
      Es decir, si tú sabes quien es tu público ideal, sabes qué necesidades tienen y por lo tanto puedes adecuar tu mensaje a cubrir esas necesidades, sí?
      Por ejemplo, en mi caso: yo hago formación para poner en marcha un negocio, sí? Pero si no filtro a quien dirigirme, doy un mensaje taaaan amplio que en principio puedo llegar a altos ejecutivos o a crafters, y en contra de lo que puedes estar pensando (ah genial! llego a mogollón de gente) como el mensaje sería neutro para agradar a todos, al final no estaría dirigiéndome a nadie. Nadie se sentiría identificado y tendría muchísimas menos ventas de las que tengo en estos momentos.
      Pues lo mismo con tus piezas :))

      Obviamente no pretendo convencerte de nada, si explico esto es por propia experiencia y porque sin dármelas de nada, tengo más tablas que tú en estos momentos. Si quieres hacer un lanzamiento yo te aconsejo hacerlo de este modo que voy proponiendo y sino, no hay problema, puedes seguir la intuición y según tus resultados ir viendo que es lo que necesitas aprender, cambiar o mejorar… Ahí ya entra lo que cada uno quiera hacer y cómo quiera hacerlo, si improvisando sobre la marcha o aprovechando el conocimiento y la experiencia de los que como yo, han pasado por esta situación varias veces ya!

      Dale, sigue reflexionando sobre esa emoción porque verás que en cuanto la encuentres, las piezas del puzzle se ven más claras, y sino, échale un ojo a algunos comentraios de los que hay por aquí, capaz que mis respuestas pueden servirte de ayuda para esa reflexión 😉

      Un abrazo!!
      Èlia

      Responder
      • Susana

        Gracias!!! Me parece muy interesante esta reflexión. Y seguramente sea muy necesaria, te agradezco el consejo y seguiré buscando las piezas que me faltan para formar el puzle. Y con ganas de saber más y más

        Responder
  58. Carolina

    Me ha encantado escucharte y verte Èlia, transmites tranquilidad y seguridad y mucho saber hacer! Gracias por compartir estos vídeos.
    Trabajo de barista (y algún día me gustaría tener mi tostadora) y estoy diseñando un blog sobre café pero no sé como enfocarlo para que interese seguirlo. Es un mundo que me apasiana hace un año y por eso ahora soy consciente del mal (y poco saludable) café que bebemos, del impacto que tiene el consumo de este producto en los paises que lo cultivan (por ejemplo lo mal que se paga a los productores) y de como se podría cambiar todo esto ahora. Porque cada vez hay más personas dispuestas a pagar mucho más por un mejor café, pero no saben qué es un buen café, hay muchos mitos y veo mucho abuso. Y ahí es donde quiero llegar, Pero ¿cómo informar sin ser aburrida? Ahí estoy, siguiendo a personas expertas en marketing, aprendiendo. Ah! y no tengo nada de listas ni seguidores claro.
    Un abrazo, gracias otra vez, me quedo por aquí encantada.

    Responder
    • Elia

      Hola Carolina, pero qué interesante temática oye!! Mira, en tu caso un buen blog me parece VITAL para la buena marcha de tu proyecto así que perfecto que ya lo tengas en mente! Entonces, para que tu blog no sea ‘aburrido’ como tú dices, lo podrías enfocar de un modo más pedagógico que informativo. Me explico: hay 1001 maneras de contar lo mismo, todo depende del enfoque que le pongas claro está pero para evitar ser monótona, podrías plasmar esas informaciones a modo de historias. A veces partiendo de tu experiencia, a veces con entrevistas, vídeos/documentales que encuentres sobre el tema y que quieras compartir… Es decir, piensa en como a ti te gustaría recibir esa información para que aún siendo una apasionada del café, no te fuera tediosa.
      Lo ideal es hacerse un pequeño listado de temáticas (por ejemplo: recetas, tipologías de café, lugares de procedencia, tipos de cultivo, empresas recomendadas, lugares donde tomar un buen café…) y una vez tengas ese listado, al lado de cada una, anota qué tipo de formato podría tener ese contenido (vídeos, entrevistas, reportajes, artículos, recetas…) y ahí, solo con esto, ya tienes un súper primer buen paso para arrancar e ir creando una comunidad de amantes del café.
      ¿Cómo lo ves? 😉

      Responder
      • Carolina

        Lo veo estupendo! Me lo copio. Hasta ahora sólo tenía dos listas, la de temas y la de experimentos para desmontar mitos cafeteros. Pero lo de contar historias en diferentes formatos me encanta. Porque de ahí vengo (hasta que me convertí en emigrante) de los guiones, del cine y el teatro, del audiovisual…. Me encanta, me encanta! Y qué ilu que lo ves interesante, a veces me encuentro hablando del tema como una posesa y pienso “Carolina bitte! que sólo es café! que no va la vida en ello!” Y al instante “pero sí que van vidas en ello” :))))) En fin… paro…

        Responder
        • Elia

          JAJAJAJJJA Entiendo perfectamente esos diálogos internos, a mi me pasa constantemente, incluso con este curso decía: a ver Èlia, que tú seas una obsesa de los lanzamientos no significa que a todo el mundo le vaya a interesar, pero mira, para muestra un botón así que adelante!! 🙂

          Responder
        • Noelia

          Hola Carolina, solo de leerte me dan ganas de saber más! Suena muy muy interesante y dale para adelante porque seguro encontrarás la forma de llegar a mucha gente. Saludos

          Responder
          • Carolina

            Gracias Noelia, el café llegó a mi vida hace solo un año y me tiene el corazón en dulce pero me siento muy friki. Incluso en mi trabajo. La excelencia con la que intento hacerlo veo que a mis compis les raya.
            Élia, he mirado el contenido del curso y jolín, mola mucho. Es “canelita en rama” (versionando a mi admirada Torralbo). No sé si es para mí ahora, lo voy a reflexionar en las horas que quedan :))) Porque tengo el blog casi diseñado y el logo y muchas ideas pero sin encontrar el tiempo para los post. Y que no vendo nada (de momento, porque de andar por estos barrios tengo un arrebatado de energía emprenderil sideral que no quiero que se me pase. Bueno y montar una tostadora en un futuro). El caso, que me he prendao de lo bien que está diseñado este curso y te he buscado a ver qué más haces. Me he metido en tu página The Craft Academy y flipando. Los directorios de recursos, por ejemplo. Y tu Guía de gestión del tiempo me la pillo fijo. La verdad había pasado por tu web no sé en que momento pero sin prestar mucha atención, porque yo no me considero Craft, pero de pronto lo he encontrado todo útil.
            Mil gracias por tu generosidad. Aquí tienes a una nueva seguidora-admiradora.

          • Elia Fibla

            Ay por Dios que comentario más lindo. Mira, los pelos de punta me has dejado muchacha. Gracias y más gracias por tus palabras. La verdad es que le pongo MUCHO amor a todo lo que hago y lo comparto con la mayor de las ilusiones y leer que eso se transmite y se nota… es un regalo.
            Vamos ahí con esa tostadora, con esos posts y con todo porque como te dije el otro día, tu proyecto mola mogollón!
            Exitazos Carolina y para lo que necesites… por aquí andamos! :*

  59. Carolina Cárdenas

    Hola me encanto, el video, yo soy contadora publica, y me gustaría empezar a trabajar de forma independiente pero no he sido muy creativa ofreciendo mis servicios voy a empezar a tener mas en cuenta las necesidades de mis posibles clientes, asi como lo indicas en el video ya que mas allá de necesitar un contador, también buscan servicio de calidad y economía, y es en ese momento en que no se como darle un valor a mi trabajo en el momento de negociar =(

    Responder
    • Elia

      Hola Carolina, encantada de saludarte 🙂
      Veamos, en tu caso, yo tiraría por el punto de dolor de toda persona que decide delegar estos trámites: el desconocimiento, el aburrimiento y la dejadez. Es decir, (sé que esto va a sonar un poco feo/raro pero es que es la purita verdad) si tú le metes el miedo en el cuerpo a alguien diciéndole que estas cosas hay que delegarlas porque sino viene Hacienda y te cruje a multas si encuentran un solo error… Ahí ya les estás dando en donde más les duele. Si también les dices que para hacer estas cosas hay que ser experto porque si presentan mal una declaración les puede caer un multón… ahí también les estás dando por donde más les duele… ¿Me explico? La onda es hacerles saber que te necesitan, y luego, amablemente les haces ver que además, tú eres una persona atenta, con experiencia y que tus precios son ajustados.
      Pero siempre siempre, hay que buscar donde más le duele a la gente y esto, entre otras cosas, suele ser el bolsillo 😉

      Responder
      • Carolina Cardenas

        Me encanta tu ayuda y si tienes razón cuando al cliente se le toca el bolsillo siempre le duele hoy voy a tener en cuenta como ajustar mis redes a mis posibles clientes muchas gracias por tu ayuda

        Responder
  60. Susana

    Gracias Elia!!! Te descubrí hace un par de meses, y toda tu ayuda me está llegando como agüita de mayo. ¡Gracias, gracias, gracias!
    Super interesante este curso y además llega en el momento exacto para mi.

    Peeeeeero, tengo algunas dudas. Te cuento. Soy ceramista y estoy peleando como una jabata para sacar adelante mi marca, mi proyecto. Hago vajillas de porcelana con muuuucha carga de diseño, en tiradas cortas, cuidando cada pieza, mimándolas.
    Todo este curro da como resultado un precio por pieza alto (la verdad es que cuando me tocó calcular precios, hasta me asusté), pero mi público objetivo quiero que sean los restaurantes de alta gastronomía y personas que busquen piezas utilitarias exclusivas, esa exclusividad que sólo la artesanía de calidad puede dar (para baratijas ya están los chino, oiga!)
    Vamos, que me lanzo al mercado del lujo en plancha… y mi pregunta es , la excelencia, la exclusividad, la personalización de las piezas que quiero hacer, ¿a qué emoción responden? ¿Sentirse único y diferente?
    Muuuucho lio mental.
    ¡Gracias otra vez por todo!

    Responder
    • Elia

      JAJAJJA, me ha encantado la manera de escribir tu comentario Susana! Veamos, sí y no, es decir, sí, todo esto ‘la excelencia, la exclusividad, la personalización…’ son LA BASE, es decir, se dan por hecho en el nicho de mercado al que te diriges. La onda es que si quieres que te vean y se fijen en ti, tienes que darles donde más les duele: ser mejores que la competencia. Ser más ‘guays’ que los demás y encima poder refregárselo así que además de currarte toooooodo lo que te estás currando, vas a tener que ponerle mucho énfasis en: textos de tu web, fotos y redes sociales porque todo esto tiene que ir alineado con la imagen y los valores que quieres transmitir.
      Dicho esto, a ti particularmente te iría de lujo un lanzamiento por todo lo alto porque así estarías demostrando (aunque ahora seas micro y no tengas todavía clientela -o sí, pero poquita) que eres GRANDE desde tus inicios.
      Sigue con los próximos vídeos que te cuento más, pero quédate con esto…. lanzamiento tipo evento 😉

      Responder
      • Susana

        ¡Vaya! Mira! Pues mi intuición (sin tener ni puñeta idea) no iba tan mal, porque para lo próximo que quiero sacar a la luz estoy peleando para montar un pequeño sarao con show cooking y todo…
        Si es que sólo me das alegrías.
        ¡Gracias Elia!

        Responder
  61. Maite

    Hola Elia! Estoy encantadísima de volver a hacer un curso tuyo, y que además me viene como anillo al dedo! Fue abrir cuenta en Instagram para lanzar mi marca (virtualmente) hace 2 semanas y a los pocos días ver el curso, jeje… Aunque mi producto en sí ya existe y circula en alguna tienda por Valencia y Madrid (diseño y creo souvenir, o como a mi me gusta llamarlo, memorias), me encuentro con un problema.
    A ver, yo creo que tengo bien identificada la necesidad de mi cliente potencial (conectar con las sensaciones que les evoca la ciudad X), pero el problema lo encuentro en el punto de venta, pues las tiendas típicas de souvenirs están llenisimas de artículos de importación y no suelen apreciar un producto hecho en España.
    Esto ha hecho que me replantee el punto de venta, que si bien al principio yo no quería ser una tiquismiquis y casi cualquier tienda me parecía bien, pues creo que esto no le hará un bien a mi marca a largo plazo. Por lo tanto, estoy en proceso de reestructurar la comercialización del producto, que consistirá en elegir tiendas más afines y crear tienda online. Y es por eso que estoy deseando ver más vídeos para aprender a lanzar mi marca!
    Mil gracias por el vídeo y compartir tus experiencias!

    Responder
    • Elia

      Hola Maite, encantada de saludarte de nuevo 🙂
      Exacto, yo creo que se trata un poco de reenfocar los puntos de venta y sobre todo sobre todo, de abrir tu propia tienda online, así que este mini curso te va a ir de lujo de verdad!
      En unas horas te llega el segundo vídeo, espero que te sea igual de nutritivo que el primero!

      Responder
  62. Amparo

    Elia, gracias por tus consejos
    Me dedico al sector inmobiliario. Me gusta mucho mi trabajo, pero últimamente ando un poco descentrada, necesito enfocar mi negocio de forma distinta. Relanzar mi marca, invertir en sistemas, tengo muchas ideas pero sin orden ni prioridad. El vídeo me ha aclarado un concepto importante pero me gustaría conocer tu opinión acerca de cómo enfocar lo que dices en mi sector
    Gracias de nuevo

    Responder
    • Elia

      Hola Amparo, veamos, en tu caso el punto de dolor es un poco en función de la necesidad del cliente, es decir, a no ser que te dediques a algo muy específico (como podría ser yo que sé, alquiler vacacional) tienes varios tipos de públicos, pero todos tienen algo en común: la necesidad de un HOGAR. Ojo, no de una casa eh… de un HOGAR, esa es la palabra clave de la que puedes ir tirando del hilo porque en esto está tu vínculo emocional. Sabes por donde voy? Entonces, tus comunicaciones tendrían que ir enfocadas a ‘venderles’ esa idea de que lo que tu les ofreces no es un piso, una casa o un apartamento sino un HOGAR donde podrán ser felices, estar cómodos, desarrollar su vida personal… Si? 😉

      Responder
  63. AMANDA Perez

    Hola Elia!! Soy una vieja seguidora ya 🙂 ahí va lo mío… He arrancado una firma de bolsos alternativos (estampados diferentes y mezcla de colores). Lo cierto es que tengo ventas en redes ( aunque no muchas) pero creo que han sido por pura casualidad. Porque no sé que emoción hay detrás de mis ventas ni sé cómo darle forma al mensaje para captar esa emoción. Alguna idea??? Muchas gracias de antemano! Espero impaciente la siguiente entrega!

    Responder
    • Elia

      Hola Amanda, veamos… si tus bolsos son ‘alternativos’ ya eso me da la pauta de que tu cliente no es alguien convencional que compra en Zara para ir uniformado como los demás así que ahí tienes un hilo del que tirar: la diferenciación, el mostrar su personalidad, el tener un carácter propio y no solo eso, sino estar orgulloso de ello, tomarlo por bandera y usar estos complementos para decírselo al mundo sin tener que hablar 😉

      Responder
      • AMANDA Perez

        Sí, pero formular mensajes de necesidad….Me es más complicado
        Gracias Elia, eres genial!

        Responder
        • Elia

          Y sí, lo sé, si fuera tan sencillo todo el mundo lo haría… jejejej
          Igual la onda NO es transmitir necesidad, sino ofrecer las soluciones que tus productos aportan a esa necesidad sin tan siquiera mencionarla directamente 😉

          Responder
  64. Dori

    Hola Elia, me parece genial este nuevo curso, aunque todavía estoy exprimiendo el de Business Craf, soy lenta lo sé, intentó compaginar el trabajo (el que me permite pagar los cursos) y mi proyecto. Después de escuchar los vídeos me doy cuenta de lo importante de seguir punto por punto el primero para poder seguir avanzando, así que voy a volver a los orígenes y meterme de cabeza a seguir paso a paso todos tus consejos, me cuesta un poco esto de los chats pero reconozco que es un estímulo maravilloso ver tanta gente emprendedora y entusiasta. Es un reto monumental sobretodo organizar el tiempo para lo que me viene de perlas tu libro súper guía… no he sido buena alumna y he querido correr demasiado, graso error, así que este me viene que ni pintado, ha sido un zasca para replantearme como hacer las cosas y volver a empezar. Muchísimas gracias por tu generosidad.

    Responder
    • Elia

      Genial Dori, además en BC tienes una explicación muchíiiiiiiisima más completa acerca del cliente ideal, por eso mismo os hago tanto énfasis en esto porque a veces hay quien no le da la suficiente importancia y luego cuando quieren lanzar algo, se dan de frente contra la pared porque no saben ni que decir, ni a quien.
      Así que me parece GENIAL que retomes y vayas esta vez pasito a pasito, de a poco verás que todo toma su forma ideal.
      Un abrazote linda!

      Responder
  65. Sivanah

    Hola Elia! me encanta tu manera de explicar todo tan clarito y tan “de estar por casa”. Soy Verónica o más bien Sivanah que es mi marca y como me identifico en tu web. Me siento muy identificada contigo, pq hace como 2 o 3 años que tanteo el tema de la bisutería artesanal, es algo que me apasiona pero no llega a arrancar. Por fin, me he decidido a lanzarme como mini empresaria y es mucho lo q arriesgo así q para mi es un regalo haberte encontrado!!
    Bueno no me enrrollo más, mi duda es la misma que muchos de los comentarios que he estado leyendo, no se cual puede ser la necesidad de mis clientes, en fin, al fin y al cabo es un capricho comprarse una pulsera o collar. No sé, ando un poco perdida 🙁
    Muchas gracias por tu tiempo!!

    Responder
    • Elia

      Hola Verónica, o mejor dicho Sivanah 😉
      Me alegra que te agrade mi manera de explicarme, creo que es sencilla pero ‘profesional’ así que gracias por comentarlo!!
      Veamos, en tu caso, como el de otras chicas que apuestan por la joyería y que han comentado por acá también, es más simple de lo que crees y es que las joyas nos sirven a las mujeres sobre todo (los hombres son más de relojes y coches) para definir nuestra personalidad y ara mostrársela a los demás sinq ue tengamos que decir nada así que según el tipo de bisuteria que hagas, ya estás filtrando a tu cliente ideal y las particularidades de tus piezas atraerán seguramente a ese tipo de personas, por lo que para ello, sería genial si tu misma te hicieras una especie de ‘definición’ de valores y características de tus creaciones porque así verías reflejado a tu cliente en ellas y de ahí en más, podrías generar un mensaje que transmita esos valores con los que tu clientela se sentiría súper identificada.
      ¿Se entiende lo que te quiero explicar? 😉

      Responder
  66. Sara

    Madreeee despues de ver el segundo video, me han entrado ganas de tirarme de los pelos!! ‍♀️
    No tenía ni idea de lo importante que eran las NL!! 70mil seguidores en facebook, 9mil en instagram y nosotros SIN NEWS LETTER!! Menos mal que ya estoy aquí para poder solucionarlo!
    Pregunta… como sabes el porcentaje de publico que ha llegado a comprar a traves del NL? Cada cuanto es aconsejable hacer uno?
    Millones de gracias por toda esta información de gran valor!!

    Responder
  67. Sandra Cruz

    Hola Èlia! Ahora veo porque me dijiste que esperara un poquito a mostrar mi tienda online? Si yo todavía no tengo ningún suscriptor! Y la pregunta del millón es: si todavía no tengo la web en marcha como puedo hacer para empezar a hacer mi listita? Si no tengo ni blog habilitado ni nada de nada donde la persona pueda hacer click! Un beso guapa

    Responder
    • Elia

      JAJAJAJJAJ, exacto Sandra!! Si es que aveces parezco muy marisabiondilla pero lo digo no por fastidiar sino para evitaros tropiezos. me alegra que se entienda 😉
      Para empezar puedes crear una landing como la que yo tengo y desde la cual te has suscrito. De ese modo, y desde redes, puedes ir redireccionando de a poquito hacia esa página. ¿Se entiende lo que digo?
      Besotes!!!

      Responder
      • Sandra Cruz

        Sí!! Ayer hablé con Jana y se lo pedí. Este finde hago la publi para empezar a crear mi lista .

        Responder
        • Elia

          Madre mía Sandra! Que vitalidad la tuya! JAJAJJA
          Cucha, no corras, espérate al tercer vídeo que sale mañana sábado y así entenderás mejor los tipos de lanzamientos que hay y sobre eso podrás construir… que sabes que luego a toro pasado ya no podemos hacer otra cosa, así que espera nomás un par de días mujer, que no hay prisa alguna!

          Responder
  68. Cati, La Tita Pank

    Hola! Èlia, tu SuperYuppies me ayudó muy mucho (no sabes cuánto) a lanzar borntobepank.com y desde entonces intento estar al día de tus proyectos porque son interesantísimos.
    Con este curso voy a intentar “re-lanzar” la comunidad online de PANKs (Professional Aunt No Kids= Mujeres sin hijos pero con sobrinos) porque la verdad es que me está costando llegar a ese publico tan definido (las titas).
    Para conectar con su necesidad real, supongo que es la necesidad de sentirse orgullosas de ser titas, no? De gritarle a los cuatro vientos que aunque no tengan hijos son felices con su título de titas.
    El producto físico que vendo es una colección de ropa diseñada expresamente para ellas y sus sobrinos, así como el contenido del blog (que es free).
    Voy encaminada con esa necesidad real?

    Muchas gracias!!

    Responder
    • Elia

      Hola Cati (sí?) encantada de saludarte :))
      Vamos a ver, sí, la necesidad de tus clientes es en parte esa, pero hay una emoción oculta más poderosa que es: que no sea madre no significa que no sea una persona amorosa o que no me gusten los niños y por eso, voy a demostrarle al mundo que a mis sobrinos les doy LO MEJOR.
      Parece una bobada pero las mujeres que no tienen hijos tienen que estar contínuamente defendiéndose de los ataques de la sociedad… Así que por ahí es que podrías empezar a tirar del hilo, qué te parece?

      Responder
      • Cati, La Tita Pank

        Exacto, sí. Esa es la idea también, la defensa de la libertad de tener hijos o no y que no somos bichos raros.
        Vale, vamos a ir por ese camino 🙂
        Gracias!

        Responder
        • Elia

          Perfecto Cati!! Es un primer paso así que adelante!! 🙂

          Responder
  69. Imma

    ¡Qué grande eres, Èlia! Fan total, #yatusabe, ¿Verdad? Me están encantando estos videos, pero tengo una pregunta respecto las listas de suscriptores. Si creamos tantas listas cómo productos queramos lanzar, una vez se acabe el periodo de promoción, ¿Qué se hace con esa lista? ¿Se guarda para el siguiente lanzamiento del mismo producto? ¿Se les sugiere de inscribirse a la NL general? ¿o se les incluye directamente? Entiendo que esta última opción no es viable sin antes tener su consentimiento, ¿no?
    ¡Muchas gracias!

    Responder
    • Elia

      JAJAJAJ mírala ella que aventajada! 😉
      Claro! En la fase de post-lanzamiento se puede:
      1) ofrecer la oportunidad de pasar a la lista general de suscriptores a través de una especie de cross-selling
      2) agregarlos directamente a la lista general (informándolos eso sí, y dándoles la posibilidad que se den de baja si no quieren seguir, porque sino sería ilegal)

      Responder
      • Imma

        Jaja, aquí lo aprovechamos todo! Cuánta razón, claro, si es de sentido común. Ahora lo veo más claro!

        Responder
  70. Nuria

    Hola Elia!! Muchas gracias por los videos me estan ayudando un montón para emprender mi pequeña empresa. Yo aun no tengo mucha idea si mis productos va a gustar al ser todo muy nuevo en lengua española y si tengo cabida. Espero con muchas ansias tu curso porque tengo un lío en mi cabeza brutal .

    Gracias

    Responder
    • Elia

      Hola Nuria, pues yo acabo de echarle un ojo a tu página antes de responderte y creo que sí, que puedes ser pionera de este tipo de formato aquí en España porque creo que tienes cero o poquísima competencia. Eso sí, tienes que definir muy muy bien a tu público objetivo porque no todas las mamás lo son.
      Ánimos porque tu marca y tu idea es MUY buena: fresca, diferente y original!! 🙂
      Éxitos!!!!

      Responder
  71. Noelia

    Los vídeos geniales. El segundo me ha servido de mucho aunque actualmente no tengo web y mi producto son clases presenciales y no tengo tiempo de generar contenido extra para una posible lista.. Y tampoco se que podría generar como posible contenido… Bueno sin agobiarme y paso a paso… Otra vez gracias por la info/formación, poquito a poco sacaré tiempo para estas cosas que también son necesarias

    Responder
    • Elia

      Claro Noelia, de a poquito mujer :))
      Yo sí veo tipo de contenido pero en tu caso sería más para redes que para blog porque si tus clases son presenciales, lo que más necesitas es poderte comunicar con tus futuras clientes mediante NL para informarles de cuando son las siguientes clases.
      Entonces, en redes puedes ir redireccionando público potencial hacia esa lista y tá. ¿Qué contenido? Stories de las clases, fotos de las piezas que hagan, fotos de grupo con las alumnas, detalles de las clases, patrones, piezas que se van a realizar en próximos talleres…. Tienes un sinfín de contenido que compartir y mostrar!!

      Responder
      • Noelia

        Gracias por las ideas!

        Responder
  72. Azu

    Hola Ella!

    Muchisisisismas gracias por este contenido, la verdad me viene como anillo al dedo. Estoy a punto de lanzar mi proyecto, fiestas personalizadas. Pero completas, llegar y montar, que lo único que tengas que comprar sea la comida. Por eso creo que el punto de dolor es la falta de tiempo y/o habilidad del anfitrión. Puede ser?
    Tengo casi lista la web, pero había pensado en poner en marcha ya las redes sociales. Aunque viendo el segundo vídeo, aquí iría bien ya una landing page para crear expectativas no?

    De nuevo muchas gracias, hace mucho que te sigo y creo que tu contenido es fantástico.

    Un abrazo!

    Azu

    Responder
    • Elia

      Hola Azu, gracias a ti por leerme/verme :))
      Exacto, ese es parte del punto de dolor de tu cliente y también, el miedo a celebrar una fiesta/evento y que no sea lo suficientemente buena/bonita/especial de cara a los asistentes. Necesita asegurarse que lo que sea que va a celebrar sea ponderado y recordado y si es fotografiado y compartido en redes… ya sería lo más, así que si tiras de ese punto de dolor… los tienes en el bote!
      Y sí, me parece IDEAL el crear esa landing e ir redirigiendo público desde las redes hacia allá. Perfecto!!!

      Responder
      • Azu

        Gracias Elia! Me pongo con la landing page entonces!!

        Responder
        • Elia

          Perfect!! 😉

          Responder
  73. Patricia

    ¡Hola Èlia!
    Lo primerísimo de todo, muchísimas gracias por ofrecernos tan valiosa información 🙂
    En mi caso, me dedico a realizar artículos de ganchillo para niños, también de decoración y accesorios.
    Creo que mi cliente ideal es esa persona que busca algo único para sí mismo o para regalar, que le gusta la artesanía y lo personalizado.
    Pero esto es algo muy general, y no sé muy bien cómo dar con un cliente ideal más específico ¿Quizás es por ofrecer demasiados artículos? Se dice que el que mucho abarca poco aprieta. Creo que no me identifican con nada en concreto. No sé si es mejor encontrar el producto estrella que me defina o quizás ofrecer algo más que no sean artículos.
    También cumplo con todos los errores que mencionas y es que me centro en las Redes Sociales, y por lo que nos aclaras, no son el medio para llegar a nuestro cliente, sino a través de las listas de suscriptores. ¡Me lo apunto ya mismo!
    Muchas gracias de nuevo 😉 Ya estoy deseando ver el tercer vídeo 😀

    Responder
    • Elia

      Hola Patricia, me alegra mucho que el contenido te esté sirviendo, buenísimo lo de la lista, vamos pallá! 😉
      En cuanto al punto de dolor de tu cliente, sí, lo que mencionas es un poco genérico pero si te fijas, todos tus productos tienen un denominador común: la lana.
      La lana aporta calidez y transmite calidez y eso para las mamás es buenísimo porque la mayoría tienen poco tiempo para sus hijos y se sienten un poco culpables (a veces hasta inconscientemente) por ello por lo que el hecho de comprar piezas hechas con lana para sus hijos les dan, de algún modo, la sensación de estar aportándoles ese ‘calor de hogar’ que ellas no pueden darles mientras están fuera de casa. Y lo mismo con el resto de piezas de decoración y demás: hacen HOGAR.
      Así que si tiras de ese hilo, yo creo que puedes ir sonsacando un poquito más 😉

      Responder
      • Evangelina Alonso Chamorro

        ¡Muchísimas gracias Èlia!
        Me encanta cómo lo has enfocado 😀 Me gusta mucho transmitir y aportar ese ‘calor de hogar’ y creo que puedo dar mucho si me encamino por ahí.
        Tiraré de ese hilo 😉
        ¡GRACIAS!

        Responder
        • Elia Fibla

          Geeeeenial Evangelina, verás que ese hilo da mucho de sí 😉
          Un beso!!

          Responder
  74. Natalia Particular Rey González

    Hola Elia! después de ver el segundo video, qué por cierto es genial, me surge esta duda: Si quiero hacer un lanzamiento de mi nueva web (con tienda on-line) estaría bien incluir en la lista a mis ya antiguos clientes y contactos o es mejor que parta de cero (aunque sea más durillo) y sólo incluya en mi lista a todos aquellos que consiga que se suscriban a mi Newsletter?
    Gracias de nuevo por compartir tu experiencia!

    Responder
    • Elia

      Hola Natalia, en tu caso puedes incluir a los antiguos clientes sin problema porque ya te conocen y seguro que les alegra recibir buenas nuevas de tu parte, así que palante que no hay problema!! 🙂

      Responder
  75. Jani

    ¡Madre mía! ¡Nunca pensé que un Training gratuito pudiera aportarte tanto! Te sigo desde Superyuppies, creo que me he leído todos tus posts, y lo que siempre me ha gustado es que detrás hay una persona que habla a personas. Se refleja mucho en tu manera de escribir, de hablar… ¡de enseñar!

    Me mueve mucho el mundo handmade, desde hace 5 años no he parado de aprender a hacer cosas con mis manos, y esto, ha sido mi mayor handicap, he aprendido tanto que ha llegado a un punto en que no sé por donde empezar.
    Al final he decidido dirigir todo ese aprendizaje en el mundo de los bebés, y cuando encontré mi sector y pensaba que tenía el mundo en mis manos … ¡ZAS! Bienvenida al mundo real Jani, hay miles de marcas handmade dedicados a ello…

    Lo difícil era entonces diferenciarme, hay tantas marcas de ropa, accesorios, etc, y tantas con trayectoria y experiencia que volví a verme pequeñita… (mido metro y me, se me entienda, pequeñita con un punto de dolor muy grande).

    Este training ha dado la vuelta a todo mi proyecto, ahora me doy cuenta de que estaba empezando la casa por el tejado…
    El miedo siempre está ahí, miedo a fracasar, parece q no me desprendo nunca de él, y cuanto más me persigue .. ¡más me atrae oiga!

    Mi idea de lanzamiento, era empezar a enseñar mis productos en redes sociales, quería centrarme en Instagram, y tantear el terreno, es algo que me sigo planteando a modo de testar reacciones, de hacer comunidad.

    Llevo con la web preparada desde hace un año. Al principio iba a ser una tienda online, a lo grande, con prendas creadas para todas las tallas (no sabes lo identificada que me sentí cuando te escuché contar tu gran cagada… si hubiera seguido por ese camino, me hubiera encontrado con la piscina vacía y un par de chichones muy feos…).
    Después fue cuando mengué y me hice pequeñita, y pensé en un blog, más de estar por casa, pero… ¿Y de qué hablo? ¿Si yo hago prendas y accesorios?

    Y luego está la diferenciación… ¡Qué difícil es emprender por dios! ¿Cómo puedo diferenciarme de las 398082 páginas y tiendas online que se dedican a hacer prendas y complementos handmade?
    Con tu búsqueda de puntos de dolor, me acabo de dar cuenta de que me estaba centrando en explotar el término “handmade”, que sí, que aporta valor a los productos y eso es lo bonito, pero…. (momento bombilla incandescente alumbrando mis ideas…) ¡me estaba equivocando de término! ¡Lo mío es el heartmade!

    Y aquí estoy, papel y boli en mano, buscando sentimientos y emociones como puntos de dolor de los que espero sean mis futuros clientes =)
    ¡Gracias, gracias y mil gracias! por hacer un contenido siempre de tantísima calidad.

    ¿Qué opinas de usar las redes sociales como conejillos de indias para testar si funcionará o no? ¿Es una buena idea?
    Mi piscina se ha llenado un poquito, y empieza a ver agua en el fondo azul, pero… el miedo a invertir y que no salga bien, sigue estando ahí.

    Y si abro una tienda online de ropa y complementos… ¿Qué contenido de valor puedo dar yo en mis newsletters? Porque solo se me ocurre adelantos en exclusiva de colecciones, pero.. ahí me he estancado…

    ¡Mil gracias de corazón!

    Responder
    • Elia

      Hola Jani, encantada de leerte y gracias mil por tus palabras hacia para mi trabajo, me alegran el corazoncito la verdad 🙂
      Ay amiga, que jodidillo es el mundo del emprendedor verdad? Pero mira, como ves, todos hemos pasado más o menos por lo mismo y es a base de ensayo-error que uno va aprendiendo, pero la onda es aceptarse en cada momento y saber que son fases por las uno tiene que pasar. Entiendo que a momentos te sientas más ‘chiquita’ pero hay que procurar que eso no te afecte a nivel emocional como si de un bloqueo se tratara, aunque explicar esto en unas pocas líneas se me hace complicado la verdad. Pero quédate tranquila que es NORMAL. Además, te leo y te intuyo como una persona muy activa y echá palante y eso me alegra y me da la pauta que sabes reponerte a estas cosillas que a todos nos pasan :))

      Dicho esto, HEARTMADE! Eeeeeeesa!!! Me gusta! Creo que ahí ya estás profundizando un poco más así que dale bien al papel y boli porque de ahí pueden salir cosas muy buenas, verás!!
      En cuanto al contnido de valor… Pues mira, así a bote pronto (y sin ser une entendida en este mundo de la moda) se me ocurre presentar las tendencias de la temporada y ver cómo adaptarlos a cuerpos REALES, combinaciones de colores para que esos cuerpos reales luzcan mejor, avances de tus propias colecciones como bien adelantas, procesos creativos, tiendas de complementos que podrían encajar contigo… Es decir, se trata de ponerse en el lugar del lector y pensar: Si yo fuera suscriptora de mi propia NL… ¿Qué me gustaría que me mandaran? Y con eso, ya tienes una base desde donde arrancar!
      Un abrazo!

      Responder
  76. Laura

    Hola Elia!
    Genial este primer video, muchas gracias!
    Estoy intentando ahora aplicar todo lo que has dicho a mi caso particular. Tengo una marca de cajitas de regalo para bebés, y nos centramos en dos puntos fundamentales: la calidad de los materiales (las cajitas contienen bodis o baberos) y un packaging atractivo con un diseño que marque la diferencia.
    Tengo claro que lo que vendo es emoción más allá del producto material en si, la sensación de recibir un regalo con un mensaje que te llegue en un momento tan especial como es el de ser madre, pero pienso que me está costando comunicar el mensaje.

    Responder
    • Elia

      Hola Laura, gracias por tu comentario 🙂
      Veamos, en tu caso, la calidad y el diseño son muy importantes, pero la gente busca un ‘algo más’ en el sentido de que esto ya casi se da por hecho cuando el producto es artesanal. Entonces, piensa en qué siente esa mamá cuando compra tu cajita para su bebé. Sí, el diseño obvio que le atraerá, pero… ¿Qué es lo que quiere una mamá para su hijo recién nacido? 😉
      Pues de ahí que puedes empezar a tirar del hilo, porque por eso mismo (porque no te estás basando en la emoción oculta) es que te cuesta generar un mensaje que conecte un poco más allá.

      Responder
  77. Kira (Hermano Gato)

    Hola Èlia!

    Yo estoy también sin NL pero siempre me da reparo. Cada cierto tiempo me pongo a pensar en ello y acabo posponiéndolo. Lo que me ocurre es que por lo general no me gustan las NL (hablo como clienta, no como marca). Cuando las recibo como clienta suelo leerlas en diagonal y pocas veces me convencen para entrar y consumir, ya que la mayoría de mensajes de las NL suelen ser: ‘compra, compra, compra’ (en parte es normal supongo).
    Entonces cuando pienso como marca no quiero enviar a mis clientas un mensaje de ‘compra, compra, compra’ pero no se me ocurre qué más podría contarles en una NL desde mi marca.

    Por otro lado tengo una serie de ‘clientes reincidentes’ que compran repetidas veces y pienso que para ellos sería bueno tener una NL donde ofrecerles ciertos descuentos, promos especiales o incluso un trato algo diferente.

    Pero entonces vuelvo a mi miedo: ¿Cómo acercarme a mi clienta a través de la NL sin “asustarla”?

    Mil gracias por estos vídeos y por todo, siempre es un placer recibir tus NL y aprender con cada una.

    Responder
    • Elia

      Hola Kira linda! (he visto tu mail esta mañana, sí, tengo que capar a un mono loco que anda haciendo de las suyas por ahí pero don’t worry que lo tengo semi controlado, jejeje)
      A ver, NO ME PUEDO CREER que Hermano Gato no tenga NL todavía! OMG! JAJAJJA, naaaah, no pasa nada y además, en tucaso, te costaría MUY poco crearla. Eso sí, lo suyo sería aprovechar a crearla cuando vayas a sacar una nueva colección.
      Veamos, NO todas las marcas tienen que enviar NL semanales o quincenales, a veces es simplemente para tener un trato más directo con tus clientes porque mira,c omo bien dices, a los ‘reincidentes’ no estaría nada mal, cada tanto ofrecerles un algo que los haga sentirse especiales y diferentes al resto. Eso es cuidar a tu audiencia y en tu caso es BIEN.
      ¿Qué podrías ofrecer en estas NL? Pues a bote pronto se me ocurre hacer un NL mensual por ejemplo a modo de ‘resumen’ del mes. Por ejemplo, y me lo invento eh, podrías mostrar un proceso creativo entero, podrías hacer mini outlets u ofertas exclusivas y súper puntuales para tus suscriptores, hablar de plantas y de sus cuidados o algo por el estilo que sea curioso e interesante -ya que vendes precisamente eso- también de cursos/talleres para ilustradores, mostrar fotos de las láminas en casa de tus clientes… Es decir, cosas qe estén vinculadas a tu marca, que a los que te seguimos nos gustaría saber y recibir pero que no sean como tu dices, solo venta pura y dura, sino que complementen y que ayuden a reforzar el universo de tu marca.
      Se entiende lo que te quiero decir?
      Pero sobre todo sobre todo, yo veo que tu marca funcionaría muy bien por ‘temporadas’, es decir, por mini colecciones y hacer pequeños lanzamientos te ayudaría muy mucho a presentar esas mini colecciones y sobre todo, a venderlas en un toque.
      Sé que esto es hacer un replanteamiento total de la manera de funcionar de la marca, pero así se convertiría en un pequeño negocio en el que tendrías más espacio para crear, ya que venderías puntualmente en la semana, pero tendrías épocas muy marcadas de venta y tá, el resto del tiempo sería libre para crear.
      Mmmmm, voy a por un café que no sé si me estoy explicando del todo bien! jejejej
      Ya me dices! 🙂

      Responder
      • Kira (Hermano Gato)

        Hola de nuevo por aquí!

        Me estoy enganchando a leer todos los comentarios.

        Pues no puede gustarme más tu respuesta, lo de la NL mensual como resumen del mes me parece un ideón. Siempre veo las NL como un anuncio de algo concreto, pero tienes razón en que puede contenter varias cosas para ir creando ese universo. Venga, que ya me he hecho cuenta con el monito de mailchimp, primer paso!

        Segundo paso: cuándo dices que lanzas este curso?! Que eso de las mini colecciones es como mi gran objetivo, pero pasan los meses y lo consigo a medias.

        Qué grande eres Èlia, deseando formarme contigo en algún momento de esta carrera de fondo que es emprender!

        Un abrazo y gracias, creo que me has dado un buen empujón hoy 🙂

        Responder
        • Elia

          JAJAJJAJ, bueno, me alegro serte de ayuda Kira! Primer paso: BIEN!! Segundo paso: EN NADA Y MENOS 😉
          Tercer paso: Síiiiiii!!! Mini colecciones de Hermano Gato YA, perfecto!
          Un abrazote, tus palabras son fuente de motivación.
          Besos!!

          Responder
  78. Ana Cristina

    Hola Elia, como siempre, ¡¡¡eres una fenómena en esto!!!, cuanto nos estás ayudando , eso sí, tengo patas arriba el proyecto, me estoy replanteando tooooodo…vuelvo a empezar, despacito y sin pausa esta vez.
    Verás, yo hago y monto joyería también y el punto diferencial que he querido darle es el de las semillas, porque viendo el mercado hay, pero aquí no tanto y menos combinado con otros elementos como plata y piedras semipreciosas Mi cliente ideal es una mujer que sepa apreciar los productos artesanos, que quiera algo único, original, pero sobre todo que vea las piezas increíbles que nos ofrece la naturaleza, esas semillas únicas, esas conchas o trozos de mar, de selva. … y ese es el enfoque que le estoy dando, pero no sé yo si funciona…Leo aquí tus consejos en el mundo amplio de la joyería, tomo nota para aplicarlos, pero finalmente tengo que consultarte porque me sigue resultando difícil, no sé cómo llegar a este sentimiento o como comunicarlo o dónde están estas mujeres o si estoy flipada y solo yo veo esa belleza… me gustaría transmitir eso…pero qué difícil me está resultando.
    Como siempre muchas gracias. Abrazo
    Voy a por el vídeo 2!!! 🙂

    Responder
    • Elia

      Hola Ana Cristina, encantada de leerte 🙂
      Veamos, en tu caso creo que al tratarse de elementos tan naturales y con tanta conexión con la naturaleza, esto ya te filtra el tipo de público al que te diriges y por lo general estas mujeres, más allá de que busquen algo diferente y original (que es muy genérico) tienen un algo especial: aprecian y valoran lo sagrado de la Tierra y los frutos que estas dan, por lo tanto son mujeres con unos valores muy sólidos y fuertes y me las imagino bastante ‘guerreras’ en este sentido, asíq ue la onda es expresar ese vínculo que puede establecerse entre tus piezas y la energía de la madre naturaleza.
      Explica sus propiedades (las de cada semilla) que plantas o árboles surgen de ellas, de donde son originarias, qué usos les daban los nativos que las usaban (porque imagino que la mayoría vienen de Latino América y ahí el conocimiento sagrado es bru-tal!) y ahonda en esa espiritualidad y misticismo que envuelve a tus piezas. Verás que mostrando esto, transmites tus valores y conectas mucho mejor con tu público potencial.
      Un abrazo! 🙂

      Responder
      • Ana Cristina

        Estupendo!!, tus consejos me van a venir genial para esta nueva etapa de mi proyecto. A seguir aprendiendo contigo, Gracias y Besos

        Responder
        • Elia

          Gracias a ti Ana Cristina, éxitos y para lo que sea.. Here I am! 😉

          Responder
  79. Ana

    Tengo una dudita técnica, Èlia! A ver qué te parece a tí. Próximamente voy a hacer un lanzamiento y ahora mismos tengo una lista de suscriptores única, con un freebie que es una guía de 8 pasos que va automatizada con Mailchimp. Sin embargo, no quiero que se mezclen con la del nuevo producto. ¿Cómo lo hago? ¿Hago una landing page diferente y que la gente se apunte allí para recibir la información solo de este producto? ¿Y qué pasa con los otros suscriptores? Tienen que volverse a suscribirte aquí pero a una lista diferente? Y cuando termine el lanzamiento, cómo hago? Fusiono las dos listas? O les pido a los nuevos que se queden para recibir las newsletter y la guía? No sé si me he explicado bien! Ojalá puedas echarme una manilla! El training está divino. Enhorabuena! Un abrazo bien fuerte!

    Responder
    • Elia

      Hola Ana, a ver a ver, vamos paso a paso… Mira, no sé si lees mis NL de TCA habitualmente pero yo he hecho esto: varios meses antes de sacar este training ya fui dejando caer, en mi lista general, que estaba preparando algo y que si les interesaba, clicaran el botón X para suscribirse en la nueva lista y así poderles informar detenidamente (ese botón iba a la landing desde la que tú te has suscrito)
      De este modo, no parto de cero sino que informo a quienes ya me conocen y me siguen y así, quien esté interesado le llegará la info y a quien no, no le quemo el mail con cosas que no quieren.
      Cuando termine este lanzamiento lo que haré será invitar a la gente que está en esta lista a que se unan a la general, y como en casos anteriores, imagino que se unirá mucha gente porque ahora ya me conocen y quieren saber más de lo que hago. Que luego en la lista de TCA no les conviene loq ue ahí ofrezco… pues se pueden borrar sin problema alguno y tá!
      Mmmmm, te he respondido a todo? O sea, me he usado como ejemplo pero no sé si te sirve al 100% para tu caso. Dime, ok? :*

      Responder
      • Ana

        Era la idea que tenía en mente, sí. Y creo que no tengo ninguna más. A ver qué tal se me da llevarlo a la práctica.
        Muchas gracias por tu ayuda Èlia! Eres un solazo!
        Un abrazo fuerte!

        Responder
        • Elia Fibla

          Eeeeeeeesa, pues vamos allá Ana!
          Un abrazote 🙂

          Responder
  80. anastasia

    Wow! Ya me tienes enganchada a Launch me! Esperando ver la siguiente entrega! 😉

    Responder
    • Elia

      JAJAJJA, bueno, me alegra leerte Anastasia! En nada y menos otra entrega más 😉

      Responder
  81. Laura

    Hola Elia, como muchas estoy por iniciar mi proyecto, aún estoy en etapa de planeación y aprendizaje, hoy siento como si en mi cabeza alguien hubiera tirado un rompecabezas, sé que todas las piezas están ahí, pero tengo esa sensación de ansiedad de no saber por dónde empezar, empiezo por las orillas? O por las imágenes grandes? O mejor lo guardo y lo dejo para después? Pero como no estoy dispuesta a que pase esto último, aquí estoy aprendiendo y buscando, y este mini me cayó como del cielo, muchas gracias por compartir y dar un poco de tranquilidad a mi mente.
    Ya pude identificar mi principal duda, obstáculo, no sé ni cómo llamarlo, y es el nombre de la empresa, tengo miles de ideas pero una tras otra me parecen sosas, aburridas o trilladas, tú como hiciste al escoger el nombre de tu empresa? Ojalá me puedas dar un empujoncito para salir de este remolino de ideas fallidas y tener un punto de anclaje para conseguirlo!
    Espero con mucha ilusión tu curso que se que me servirá de mucho!
    Saludos desde México.
    Lo olvidé, mi empresa será de venta de bisutería, bolsas, artículos para chicas.

    Responder
    • Elia

      Hola Laura, encantada de saludarte y más leyéndome desde tan lejos! 🙂
      Veamos, para escoger un naming que funcione puedes basarte en estas recomendaciones:
      – que sea sencillo de pronunciar, escribir y recordar.
      – que no sea lo típico de ‘cositas de laura’ sino que sea un nombre original
      – puede ser un nombre inventado, no hay problema, pero que sea sonoro
      – que tenga algo de relación con la actividad, y sino es así, buscar un buen slogan que e ayude a definirlo
      – y por último, que sea cortito y con potencia y sonoridad.

      Yo para el mío tenía muy claro que quería que fuera algo asociado a los conceptos con los que trabajo: formación para artesanos. Así que usé la palabra ‘craft’ que me viene muy bien y luego barajé la sonoridad de Escuela // School // Academia // Instituto… y dinalmente me quedé con Academy, que suena guay y me gusta más que ‘la academia del craft’ jejejjee.

      Responder
  82. Ana

    Interesantísimos los mensajes que nos dejas… Estoy aprendiendo mucho. Algunos términos muy desconocidos por mí 🙂 Gracias! Me gustaría por favor si puedes dar tu opinión sobre el momento para enviar la newsletter o email con información sobre el lanzamiento, y después sobre la frecuencia y el tipo-longitud de emails a enviar a la lista de suscriptores.

    Un placer seguirte!! Gracias.

    Responder
    • Elia

      Hola Ana, esto te lo cuento en el próximo vídeo (más o menos porque es muuuuuuy largo de explicar en un solo vídeo) pero te avanzo que depende del tipo de lanzamiento que quieras hacer y sobre todo, de cómo estén tus redes y listas en este momento, aunque por lo general, se suele empezar entre 3-4 meses antes con la fase del PRE-pre lanzamiento (son 4 fases) y a medida que se va a cercando la fecha se va aumentando la frecuencia de correos, los cuales tienen toda una estructura y secuencia bastante planificada. Eso sí, esto así tan detallado lo cuento con pelos y señales en el curso de pago. Este contenido como entenderás, ya no puede ser gratuito que sino, no vendo ná 😉

      Responder
      • Ana

        Gracias Seguimos en contacto!!!!

        Responder
  83. maria

    Elia enhorabuena por este programa y estos contenidos! Te seguimos desde hace años y nos dejas de sorprendernos y aportarnos valor semana tras semana. De verdad, admiración pura!

    la verdad que queda clarísimo los conceptos y puntos que debemos trabajar en un lanzamiento, pero el principal problema que tenemos ahora mismo es que no sabemos si debemos seguir dirigiéndonos a nuestro público objetivo y nuestros actuales clientes (marcas sostenibles de todo tipo), es decir PROFESIONALES. Para ayudarles a impulsar sus negocios sostenibles a través de nuestros servicios de comunicación -y poner en valor su diferenciación ecofriendly-.

    O por el contrario, si debemos desarrollar listas de suscriptores enfocadas a CONSUMIDORES, porque hemos visto por encuestas y redes sociales que nuestro seguidores y lectores del blog son principalmente consumidores responsables deseosos de saber cómo tener un estilo de vida más consciente (por lo que no sabemos si hacer lanzamientos en vez de servicios para profesionales -o además- lanzar inforproductos, recursos, ebooks, cursos para público general o consumidores responsables enfocados a solucionarles el problema de cómo puede ser más sostenibles en su día a día.

    Esto cambiaria totalmente nuestro nicho de mercado, y nos haría pivotar la actividad empresarial, pero tenemos muchas ideas de lanzamientos de prodcutos y servicios, pero estamos paralizadas por saber a QUIÉN debemos enfocarnos, para luego, como tú bien decías en el video, crear el QUÉ, lanzar, el producto o servicio en sí.

    siento explayarme, y si esto no viene al caso en el debate, ¡mil perdones!

    un abrazo enorme!

    Responder
    • Elia

      Hola María, que gusto leerte por aquí 🙂
      Pues verás, yo creo que la decisión debe tomarse valorando dos cosas: qué tanta demanda hay de una cosa y de la otra y que te va a ser más rentable de cara a tu proyecto, porque a veces queremos seguir manteniendo servicios que a duras penas nos dan de comer, solo por el cariño que les tenemos, y dejamos pasar otras vías de negocio por el miedo a perder lo que ya tenemos (que nos da confianza y seguridad) para embarcarnos en algo nuevo.
      En vuestro caso no creo que el miedo sea paralizante ni mucho menos y yo, que también te sigo de hace tiempo, sé que eres flexible y proactiva y vas a hacer lo que más le convenga a Hervidero de Ideas así que si los números (estadísticas) te dicen que lo segundo tiene más tirada que lo primero… yo apostaría por desarrollar estos productos, manteniendo los servicios durante un tiempo y ver como se desarrollan ambas cosas en paralelo. Que con los meses ves que los servicios no dan más de sí y los productos sí… pues los sacas de circulación y listos. Que mabas cosas puedes convivir simultáneamente? pues perfecto!
      Desde mi humilde opinión yo, que he hecho ambas cosas, te digo que en mi caso al final me decanté por productos (info-productos vamos) porque era lo más rentable, lo que más me aportaba y lo que más tiempo libre me generaba.
      También creo que la tendencia va cada vez más hacia ofrecer soluciones prácticas a los pequeños consumidores y estos productos que me hablas tienen una pinta fenomenal así que sin duda, apostaría por ellos!!

      Responder
      • maria

        Elia!! mil gracias por tu valiosa opinión y por tus palabras! No sabes lo que me ayuda! Efectivamente esa es la decisión que vamos a tomar, probar y que convivan, tal y como hemos hecho otras veces con el tema de cocomarket, por ejemplo (el único problema) es que a veces la gente le cuesta saber bien a qué te dedicas porque haces cosas diferentes, pero vale la pena apostar por ello, porque como muy bien decías, los infoprodcutos aportan mucha calidad de vida, y los servicios a no ser que tengas un equipo (y no es el caso) te comen mucho esfuerzo y tiempo, y siempre va a haber un techo, a no ser que contrates. Así que sí, probaremos soluciones para consumidores y te contaré como va! mil gracias por ofrecer siempre contenido de valor y regalar tu sabiduría, no sé cómo no tienes unas conversiones del 100% (el 10% es la hostia,un olé muy grande por ti) porque contenido que haces, contenido que vale oro! : )

        Responder
        • Elia

          Genial María, la convivencia es ideal 🙂 Me alegro por vosotras porque vuestro contenido también es MUY bueno así que seguro que esos productos van a ser de escándalo puro!
          Un abrazote y me vas contando bonica :*

          Responder
  84. Marta

    Buenas!! Brutal todo como siempre, tan sólo un par de aportes por si ayudan:

    – Dentro del mundillo craft y del emprendimiento a pequeña escala veo Mailchimp hasta en la sopa. Es la plataforma con la que he trabajado durante 2 años, funciona divinamente pero cuando empiezas a subir en suscriptores es el más caro. Por 13.000 y pico estaba pagando 137€/mes. Ahora me he mudado a Acumbamail, con servidor alojado en España y servicio técnico también aquí, y sale a 114€/mes. Un poco más barato y que sobretodo cumple con la LOPD, cosa que Mailchimp no está claro si hace y sobre lo que deberíamos estar bien informados para no ser sancionados

    – Mucho internal fight con el tema potenciar newsletter vs redes. La semana pasada estuve en una charla con gente como la responsable de comunicaciones, prensa y rrpp de Sónar o la editora jefe de Vice España y la mayoría concidieron en que ni newsletter, ni instagram, ni leches. Ambos medios lanzan novedades constantemente y tienen que vender muchas entradas/noticias para seguir vivos. Para ellas lo que mejor funciona es Facebook sin lugar a dudas. Eso sí, hay que invertir (igual que con las newsletters) o currártelo para conseguir mucho tráfico orgánico colgando contenidos que facebook considere de valor para que su algoritmo te muestre a todo tu público. Al parecer los vídeos y los directos son la mejor forma de trampear ese algoritmo y conseguir máxima visibilidad sin tener que pagar.

    ¿Qué piensas? Cuesta crearse un criterio propio cuando hay tantas opiniones y tan dispares!!
    Sorry si resulta tocahuevs…. pero me interesa mucho contrastarlo contigo.

    GRACIAS ÈLIA!

    Responder
    • Elia

      Hola bunika! :))
      A vore… tú sabes que yo me dirijo a micro emprendedores por lo que hasta que ellos empiecen a pagar mailchimp… telita de rato la que puede pasar. Yo dentro de poco me cambiaré a Infusionsoft directamente porque para mi lista me sale más a cuenta y además puedo hacer mil millones de cosas más que con un servidor como Mailchimp (necesito CRM YA!!) pero me pongo en el lugar de mis lectores y pienso en lo que más cómodo y práctico les puede llegar a quedar y sin duda, es Mailchimp. (con una abogada especializada en temas de LOPD etc estamos mirando si este servidor cumple o no no qué, porque a veces son bulos que se saca de la manga la propia competencia para desacreditar)
      Por otro lado, entiendo lo que dicen de ni NL ni redes ni mandangas, pero claro, estamos hablando de SEÑORAS empresas que pueden permitirse el lujo de pagar día sí día también publicidad en Fb, para lo cual además necesitas una formación específica porque los FB ads no son moco de pavo y si no se hacen bien, es quemar dinero. O peor, regalárselo a Mark, que creo que ya no le hace falta más 😉
      Igual las redes NO posicionan, tú no tienes ningún control sobre quien te ve o no y además la cantidad de contenido y los tipos de formatos son MUY limitados.
      Yo no creo que haya que hacer una cosa o solo otra, es decir, pienso en la complementariedad y en como unos canales se nutren con otros de forma y manera que ayuden a la difusión del mensaje.
      Hay un vídeo de Jeff Walker, gurú yankee por excelencia en tema de lanzamientos que habla precisamente de la inestabilidad de las redes. Hoy están pero mañana ya no, o se les da por cambiar el algoritmo y apa, todo a tomar por cu**!
      Por eso CREO firmemente en las listas de suscriptores, porque darse de alta o de baja en una red es mucho más simple que ir cambiando cada dos por tres de mail, además que la comunicación es más ‘privada’, personal y puedes compartir mucho más que a través de ninguna red social.
      Los del Sónar entiendo que lo hagan así porque su evento es UNA vez al año nomás y con hacer mucho mucho ruido un par de meses antes, tá. Ya el festival aporta valor de por sí y no necesitan mucho más, sin embargo, si los pasamos al plano terrenal de los pequeños emprendedores, vemos que las cosas no son tan así, por eso siempre intento patir de la base, empezar por lo mínimo y de ahí en más ir subiendo, escalando y agrandando la infraestructura interna del negocio, pero decirle a un micro emprendedor que apueste TODO a FB o a IG es engañarle y crearle expectativas que nunca se van a generar…
      Los ‘grandes’ están genial para los que llevamos caminito avanzado, pero para los chiquitos es un espejo en el que no se deberían reflejar porque a la mínima se van a frustrar.
      Vamos, así lo veo yo baby!!
      Petonarros Martona! 🙂

      Responder
      • Sara

        Elia!! Arriba te he escrito y se ha debido de colar mi mensaje porque me has pasado de largo jejeje
        Este tema que comentais me interesa mucho, puesto que el 90% de mis ventas vienen a traves de Facebook.
        Tengo anuncios puestos diariamiente y lo unico que controlo para poner un anuncio durante más tiempo o quitarlo, es el coste por clic.
        Creo que cuanto mas sitios puedas estar mejor, por lo que dices… y si se van a tomar viento las redes?
        Yo comencé en Facebook, luego vino la web, y luego instagram. En facebook creo tenerle el rollo pillado, pero Instagram para tiendas creo que cuesta muchisisimo mas crecer… es así, o es cosa mia?
        Sin embargo la gente interactua más en Instagram que en Facebook…
        Aixxx que cacao jajajaja

        Responder
        • Elia

          Hola Sara, pues sí chiquilla, con tanto comentario cada tanto alguno se me cuela… jejejje Ahora sí te he leído!
          Genial que hayas ido creciendo de a poquito en redes y web, bien ahí y perfect que controles FB, pero como bien dices, en FB si no pagas… poca gente te ve y además es una red que está mutando. Me explico: antes el público era joven, pero ahora la juventud (de los 20 a los 40 aprox.) se han mudado a IG y en FB quedan personas más mayores que suelen interactuar poquito y menos la verdad.
          Entonces, la onda es adecuar las comunicaciones en cada red con el fin de poder interactuar más con el contenido compartido, pero lo ideal NO es usar las redes para VENDER directamente sino para difundir los contenidos de la web.
          En tu caso, creo que LANZAR varias colecciones al año en vez de venta por goteo semanal le iría MUY bien a tu marca y así podrías potenciar esa comunidad en las redes que ya tienes 😉

          Responder
          • Sara

            Sii estamos muy contentos, 70mil seguidores en 2 años no está nada mal!
            Nosotros vamos por campañas.
            San valentin, y la colección de san valentín.
            Día del padre y la colección de el día del padre, y lo mismo con el día de la madre, fin de curso y navidades…
            Por más que intento entrar en Instagram, me cuesta cambiar el
            Chip del facebook, y a pesar de tener seguidores, las visitas que llegan a la web desde esa plataforma es mínima.
            Creo que me faltan horas al día para poder dedicar tiempo a Instagram…
            Y que me desmotiva, el forzarme y no recibir la respuesta esperada… es un poco frustrante

            P.D. En el mensaje que te escribía más arriba, era sobre las News Letter, jejejej he visto que has contestado a otro anterior que habia escrito, yo que soy muy de darle a la tecla!

      • Marta

        ¡Buen punto de vista! Gracias por ayudarnos a entender tanto

        Responder
  85. Maria Laura

    Elia buenas tardes. Mi nombres es Maria Laura y soy de Uruguay.
    Me encantan tus videos porque son super claros y comparto todo lo que dices en ellos.
    Te cuento que con una amiga tenemos un proyecto personal y estamos trabajando en él. Queremos vender ropa para bebes hasta 1 año.
    Ella es fotógrafa de Recién Nacidos y creemos que sin duda allí tendriamos nuestro publico al cual deberiamos ofrecer nuestro nuevo producto.
    Basados en la confianza que luego de las sesiones las mamis tienen en ella, podriamos aprovechar eso para ofrecerles este producto.
    La ropa, al menos por el momento es bastante distinta o al menos no hay tanta de ese tipo aquí (es más bien del estilo nórdico… en colors blanco y negro… una propuesta bastante difernete a lo que se ve normalmente… rosados…. pasteles…)
    Lo que me gustaría me aconsejaras es como te parece que deberíamos abordar a esas madres que creemos podria ser nuestro público inicial (al margen de que debemos de trabjar nuestrsa redes y demas….) Por otro lado, tenemos como argumento de venta lo difernte de esas prendas, pero tal vez tendriamos que buscar otro argumento que termine de convencer… tal vez que es la ropa que se usa en otros lugares del mundo? o la que usan los hijos de los famosos….? jajaja
    No se´… me darías tu opinion?
    Mil gracias!

    Responder
    • Elia

      Hola Maria Laura, encantada de saludarte, estamos cerquita ahora (me tienes de vecina en Argentina con la familia política) :))
      Veamos, en vuestro caso tenéis una gran ventaja ya que estas estéticas son re novedosas para vosotros y pueden funcionar muy muy bien si lo presentáis así como dices: tendencias nórdicas/europeas que harán que sus hijos luzcan más modernos, más ‘cool’ y súper diferentes al resto de los niños.
      ¿Cómo lo ves para Uruguay? 😉

      Responder
      • Genesis

        Hola Elia, un saludo muy grande. Gracias por compartir tus conocimientos y experiencias con quienes queremos iniciar un proyecto, donde no sabemos como empezar o ya hemos iniciado pero con pasos mal dirigidos. He visto el video 1 y quedé superencantada. Como muchas de las chicas que te han comentado tambien me dedico a realizar joyeria en crochet con cuero, estas tienen un estilo tropical y bohemio pero no se cual seria mi clienta ideal y tampoco como transmitirles la necesidad en tener mi producto. De hecho ya tengo el catalogo en Intagram y como dijiste, no fue un lanzamiento jajajaja Muuuuuuuchas gracias…..

        Responder
        • Elia

          Hola Genesis, encantada de saludarte. Viste que hay dos vídeos? (el 1 y el 2) :))
          Veamos, en tu caso, al igual que el de las otras chicas que hacen joyería/bisutería, tu cliente ideal son mujeres que buscan, a través de las joyas, el diferenciarse o reforzar su autoestima, si además tus piezas tienen ese aire tropical, puedes usar esto para evocar a la libertad que uno siente estando de vacaciones por ejemplo, que suele ser en los meses de calor y es cuando las mujeres, con la piel tostada y las joyas, se ven más lindas y más femeninas que en los meses de invierno sin ir más lejos…
          Pues por ahí puedes empezar a indagar 😉

          Responder
      • Maria Laura

        Si! Es lo que había imaginado… porque en realidad el producto en si, como tal, no es original … quiero decir, es ropa al fin y al cabo!
        Creo que voy a manejarlo por ese lado.
        Gracias!!!!

        Responder
        • Elia Fibla

          Genial María Laura, que bueno que lo veamos igual! Adelante pues :))
          Muchos éxitos!
          Èlia

          Responder
  86. Marta

    La suscripción es mi talón de aquiles… El caso es que lo veo como un trabajo extra para el que no dispongo tiempo… Tengo 3 horas al día para trabajar, y si me pongo a crear contenido para los suscriptores o incluso para el blog, no llego a todo. Alguna idea de como gestionar esto?
    Tengo en cuenta en Mailchimp pero no me acabo de aclarar (tampoco he profundizado mucho) pero me lio porque puedes crear como varias listas, no?
    Gracias por los videos Elia!

    Responder
    • Elia

      Hola Marta, bueno, siempre se trata de prioridades… Ahora con los videos has visto cuán importantes son las listas de suscripciones entonces, si no cuidamos la base, no podemos esperar ver resultados (sólidos) por otros lados. Un blog NO siempre es imprescindible, una lista sí, por lo que capaz que puedes usar las redes para generar contenidos interesantes que incentiven la suscripción y hagan aumentar así tus listas. Lo bueno de los lanzamientos es que son esfuerzos puntuales, creas un contenido como yo en este caso de los 3 vídeos y así haces que MUCHA gente se suscriba de golpe. Esto es más práctico y te lleva menos tiempo que estar generando contenido de ato valor contínuamente.
      Y sí, en mailchimp puedes crear 037854184981274814 millones de listas si quieres 😉

      Responder
  87. Susana

    Primero: me encanta esta comunidad. Leyendo los comentarios he visto propuestas creativas y de negocio flipantes. Vamos que sólo con la propuesta muchas ya me han atraído como consumidora. Ánimo a todas!!!
    Segundo. Me siento ilusionada pero también abrumada, tengo mucho que hacer por delante y me falta formación y destreza en el mundo digital. Tengo una pregunta: yo uso muy poco las redes sociales, IG la que más ahora. FB apenas, casi todos mis contactos son amigos y familia y además publico poco. Web tampoco, mi proyecto era menos ambicioso pero ahora veo que es necesario empezar bien y a por todas. En mi caso… Las redes sociales me van a ser útiles?? Es mejor crear un perfil “profesional”?
    Tercero. Necesitaría asesoramiento fiscal. Yo ahora mismo trabajo para una empresa a tiempo parcial y me gustaría compatibilizarlo porque la cosa está jodidilla y me juego las lentejas, como todos, por otra parte. Qué me aconsejas??
    Cuarto. Muchas gracias por todo. Ahora entiendo la dedicación de algún blog que sigo, hasta el punto que la tienda on line parece un completo a el resto de la actividad de la creadora… Y qué me dices de YouTube?? Está ya muy petado?? A mí me lo parece y no sé si me atrevería a exponerme tanto. Y requiere mucho tiempo. Lo consideras indispensable??
    Mil gracias Elia

    Responder
    • Elia

      Hola Susana, me alegra mucho leerte y bienvenida a esta comunidad 🙂
      Veamos,antes de nada, déjame que te diga que sentirse abrumada es NORMAL. Nadie nace sabiendo y una se tiene que ir formando de a poco y con tiempo, así que solo necesitas eso: formación y dedicación. nada más 😉
      Y ahora vamos a por tus dudas dale: (te las pongo por el mismo orden que tú)
      1) Por supuesto, las redes sociales SIEMPRE ayudan a difundir, a llegar, a conectar….
      2) Depende de a lo que te dediques, si eres más marca de productos o de servicios, pero lo ideal es que sí, que tu imagen de marca se vea lo más profesional posible
      3) Puedes contactar con nuestra gestoria si quieres, que está especializada en el mundo ‘craft’ y te puede decir bien bien porque yo ahí ya cojeo un poco la verdad –> gestoria.superyuppies@gmail.com
      4) Youtube es un canal muy bueno para ofrecer contenido, pero claro, es que depende de qué quieras ofrecer. No porque sea una red social de moda significa que todo el mundo deba tenerla ni mucho menos, cada marca tiene sus mejores canales de comunicación así que dependerá muy mucho de qué quieras dar 😉
      Un abrazo!!

      Responder
  88. Inma

    Hola Elia! Gracias por este contenido tan fantástico y por cuidar tanto tu lista de suscriptores ☺me parece un estupendo trabajo. Está todo estupendamente explicado y seguro que el curso completo es la bomba! Yo tengo una duda , soy diseñadora gráfica y tengo un estudio de diseño para bodas donde lanzó mis propias colecciones de papelería. El caso es que me cuesta encontrar el punto de dolor en mis clientes no se si la necesitad de tener una boda personalizada es una necesidad en si. .
    Gracias!!!

    Responder
    • Elia

      Hola Inma, me alegro que te agrade :))
      Veamos, en tu caso, las novias son un blanco muy ‘simple’ en el sentido que la mayoría tienen el mismo punto de dolor: que su boda sea LA MEJOR. Es decir, que sea más bonita, espectacular e inolvidable que las de las demás (amigas, compañeras de trabajo, familiares…) Es el ‘ego de la novia’ y si le das la vuelta al argumento, verás que el mensaje es sencillo de elaborar y va más allá que solo la personalización (que ahora casi ya viene de serie): con mis invitaciones conseguirás que todo el mundo quiera ir a tu boda porque ya de entrada, con la invitación en la mano, se intuye que va a ser espectacular y no se la van a querer perder por nada del mundo.
      Tacháaaaan 😉

      Responder
  89. Caroline (lacombe instruments)

    Qué interesante tanto las ideas creativas que pasan por aquí, como las problemáticas y tus respuestas, Elia, de lo más inspiradoras! Además al poner este curso mismo como ejemplo, nos queda muy claro las fases de captación y lanzamiento. Nos hace ponernos en marcha, la cabeza me va a mil, ya!! Muchas gracias por darle valor a nuestras dudas!
    Ahora bien, si me vuelve loca pensar en qué contenido podría poner en un canal youtube para mis queridos músicos (aparte de extractos sonoros de mis instrumentos), imagina mi apuro en pensar en qué contenidos podría ofrecer como luthier a mis suscriptores y con qué periodicidad!!! Mi blog ya incorpora fotos de procesos de fabricación.. igual hacer un video… pero qué ganan a estar suscrito, si ya está en el blog.. en fin, que cacofonía en mi cabeza estoy en bloqueo con este tema! Tengo muchas ganas de ver el 3r video.

    Responder
  90. Ada

    Hola Elia!!!
    Mi nombre es Ada Massiel y te sigo desde República Dominicana, me parece genial que compartas tus conocimientos con nosotros y te estoy muy agradecida! Bendiciones!

    Responder
    • Carolina Bernal

      Encantada de conocerte Ada, un abrazo de una española de visita por Argentina 😉

      Responder
  91. Laura

    Hola Elia, interesantísimo este training.
    Tengo una empresa de limpieza desde hace 15 años, es pequeña y ahora me gustaría ofrecer mi experiencia online a la gente que quiera montar una, contar los pasos que seguí, como buscar proveedores, productos… y también se me ocurre que puedo hacer cursos de organización, porque la gente con tanta prisa necesita que le faciliten las cosas y yo creo que le ayudaría saber trucos para organizarse mejor, como tener armonía gracias al orden y cosas así. Pero no sé cómo enfocarlo o si voy por el camino correcto. De momento tengo una fangpage en Facebook y una cuenta en instagram @limpioyordenado donde pongo consejos. Que me aconsejas???
    Hasta ahora me he dedicado más a un blog que tengo de manualidades y para el que me apunté a tu curso, aunque voy un poco atrasadilla. Pero me veo más preparada y con más conocimiento para el sector de la limpieza.
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Elia Fibla

      WOW!! Me parece súper interesante el enfoque que le quieres aportar a tu emprendimiento, además que la formación online siempre es muy gratificante (tanto a nivel personal como económico) y aunque ahora parezca que barro para casa, en tu caso, sí que necesitarías un lanzamiento para ofrecer esos cursos que quieres sacar.
      Yo te aconsejo abrir un blog en el que en formato post puedas explayar un poco más esa info que ahora estás dando en redes y usar las redes para difundir el contenido de esos posts, de esta manera ganarías por un lado posicionamiento en google, (con el blog) crearías comunidad (con las redes) y redireccionarías tráfico al blog donde podrías ir creando desde ya una lista de suscriptores a la que en unos meses ofrecerles tu curso, pero como te digo… lanzamiento de por medio para llegar a más gente y que el impacto sea mayor!
      Anímate Laura porque además, tienes muy poquita competencia en tu sector!!!
      Un abrazo!

      Responder
  92. Evelyn Sawamura

    Hola Èlia! Tengo que decirte que me ha encantado la propuesta de este curso. Y como alumna de Business Craft, ya soy tu fan y seguidora. Me gusta mucho como explica las cosas, todo muy claro y sencillo. Seguro que haré otros cursos tuyos. Espero de verdad que haya otra edición de este curso, porque creo que todavía es un poco temprano para unirme al training de Launch Me, teniendo en vista la fase en la que me encuentro en Business Craft, con la creación de mi marca y todo. Un abrazo!

    Responder
    • Elia Fibla

      Por supuesto Evelyn, en 2018 habrá una segunda edición de este curso, seguro!!
      Me parece más que perfecto que sigas los pasos uno tras otro y no quieras correr de más, ya has visto en BC que todo el proceso lleva tiempo, así que mejor hacer las cosas de a poco y afianzando cada pasito que se da.
      Te leo en el foro linda!
      Un abrazo 🙂

      Responder
  93. Susana

    Después de escucharte y ver los contenidos de este curso, de reflexionar y valorar mi situación actual… me he dado cuenta de que debería empezar por el principio. Es decir por un business craft. Quedo a la espera de la próxima edición 2018 ( me he apuntado a la lista)… Qué pena no haberlo conocido antes.
    Te agradezco muchísimo este módulo cero, que ha abierto un horizonte nuevo y me ha hecho reflexionar sobre las vías de promoción de mi proyecto. Y también sobre mis objetivos, desde un punto de vista menos creativo y sí más práctico o comercial, aspectos fundamentales pero con los que me cuesta más enlazar. Este formato es en sí ya una lección de cómo hacer bien las cosas. De verdad, mil gracias. Y felicidades por tu profesionalidad.
    Suerte, ánimo y empeño a todaos laos emprendedoraos de esta comunidad

    Responder
    • Elia Fibla

      Que bueno que lo veas así Susana porque es cierto que un lanzamiento sin tener una idea de marca creada y trabajada… no es la mejor idea del mundo la verdad, así que nada, nos veremos en Business Craft!! 🙂
      Un abrazo y mil gracias a ti!!!

      Responder
  94. Cristina

    ¡Hola Elia!
    Muchísimas gracias por tu training, me ha encantado!
    Leyendo a la compañera de antes, Susana, creo que estoy en una situación similar, pues más o menos sé qué quiero ofrecer (aunque tendré que revisar eso tras haber visto el primer video), tengo una marca en mente, un publico objetivo al que dirigirme, pero apenas he comenzado a fabricar los productos para vender, no tengo web, ni RRSS, ni lista ni ná!
    Quizás sería mejor comenzar por Business Craft, yo tampoco lo conocía 🙁 , y posteriormente si vuelves a hacer otra edición de este, apuntarme entonces.
    Lo malo es que el otro tarde tanto en comenzar de nuevo, porque mi intención era “lanzarme” en unos meses.
    ¿Cómo lo ves? Gracias de todos modos por tu ayuda fácil y cercana y por ser tan apañá 😉

    Responder
    • Elia Fibla

      Hola Cristina, encantada de saludarte 🙂
      Pues veamos, es cierto que lo ideal para este curso es ya tener una marca creada así que sí, yo te recomendaría empezar por Business Craft. Tú suscríbete porque para septiembre tengo una sorpresita pero eso sí, solo para quien esté en la lista, porque público no será.
      Entre tanto puedes comenzar a hacer algunas de esas cosas que has visto en el vídeo y que de momento te faltan, así vas avanzando algunos pasitos para cuando llegue el momento de poner manos a la obra de verdad.
      Un abrazo!!

      Responder
      • Cristina

        Pues eso haré entonces, ya me apunté a la lista
        ¡Impaciente estoy por que llegue septiembreee!
        Un abrazo y mil gracias por todo 🙂

        Responder
  95. Ceci

    Hola Elia! Me ha gustado los videos que has hecho, felicidades!! soy ceci, alumna de business craft. Voy retrasada con el temario, pero ahí estoy!! Yo quería decir que tengo dudas. Yo soy terapeuta manual y no se muy bien si este curso me ayudaría a expandir me. la gente que me vea seria para que viniese a mi consulta. Mi servicio es físico!! No me aclaro mucho haciendo el curso ya que me cuesta mucho trasportalo a que yo me tengo que limitar que mis clientes van a venir a mi consulta. Me explico? O tengo una mente limitada!?!? Jajaja

    Responder
    • Carolina Bernal

      Hola Ceci, ni te presentes que te tengo más que fichá! jejejeje
      Cucha, no importa que tus consultas sean presenciales, tu proyección y el darte a conocer es el mismo procedimiento: redes/blog/loquesea, pero en el 2.0. Que luego sean consultas vía skype o en persona, es lo de menos, así que no te hagas problema por ello porque el camino es el mismo solo que hay que adaptarlo un poquito a las característica de cada marca. Simplemente eso, y oye, cuando tengas dudas de cómo hacerlo, escríbelo en el foro y verás que entre todas, te aportamos un montón de ideas!
      Y lo mismo para Launch Me, aunque sea presencial… es exactamente igual!!!
      Un abrazote bonica 😉

      Responder
  96. Zuriñe Román

    Hola Élia,
    ¿Tienes intención de volver a ofrecer el curso de Launch me el año próximo? Aún no tengo definida mi marca y no sé si es el momento adecuado para hacer un nuevo curso. Quizá sería más inteligente dedicarme a tenerlo todo bien organizado antes, pero me daría mucha pena perdérmelo.
    Un abrazo fuerte.

    Responder
    • Elia Fibla

      Hola Zuriñe. Sí!! Claro, el año que viene por estas fechas es que volveré a sacar este curso, eso sí, como todas las primeras ediciones, esta vez Launch Me tiene un precio especial, para el año que viene será un poco más caro (te lo digo para que lo sepas y el año que viene no te asustes) porque seguro que algo más añadiré en función de la respuesta que vea en esta primera edición.
      Cualquier otra cosilla… por aquí ando!
      Un abrazote linda 🙂

      Responder
      • Zoe (Baskiuts)

        Hola por aquí! Me parece muy bueno lo del training, pero me apunto de estar atenta al año que viene y a ir ahorrando que este año no va a poder ser… a ver si Baskiuts está ahí ya o lo he mandado a “pastar fang”… jajaj
        Un abrazo y nos vemos por BC (que sigo dándole cuando tengo algo de tiempito!)

        Responder
        • Elia Fibla

          JAJAJJAJA, nooooooo, nada de mandar a pastar fang res, bonica. Si no es ahora, será más adelante, pasito a pasito dale! Te leo en el foro :*

          Responder
  97. Inés Fernández Vallespín

    Hola Élia como siempre un producto genial pero en mi caso me viene grande. Llevo tiempo saliendo adelante con los productos que realizo artesanalmente pero hasta ahora no tenía formación suficiente ni equipo para poder hacer el tipo de producto que quería. Ahora me gustaría empezar bien las cosas y reconstruir mi marca y mi producto. Tengo mil dudas por lo que me gustaría hacer el curso de BC. ¿Alguna posibilidad de hacerlo en breve?

    Responder
    • Elia Fibla

      Hola Inés, muchas gracias por tus palabras 🙂
      Mmmm, pues sí, coincido plenamente contigo que antes de hacer un lanzamiento hay que aposentar bien la marca así que me parece genial que te suscribas a Business Craft, porque además, tengo una sorpresilla para vosotras en septiembre así que dale, si te suscribes a esa lista, en un par de meses recibirás info sobre ello 😉

      Responder
  98. Josune Morales

    Buenas tardes Elia, vi los 3 videos y me parecieron buenisimos. Te quisiera pedir ayuda para el lanzamiento de mi linea de ropa (e-commerce) Te cuento, es una marca de ropa (camisas, vestidos, faldas, accesorios) enfocada en la era victoriana con dibujos relacionados. Estamos empezando desde cero, tenemos lista la pagina web, estamos nutriendo las redes pero aun no tenemos lista de suscriptores. ¿Cómo podriamos enfocar la estrategia comunicacional y darnos a conocer? Muchas gracias por tu ayuda. Saludos!

    Responder
    • Elia Fibla

      Hola Josune, muchas gracias por tus palabras, me alegra que te hayan gustado los vídeos 🙂
      Veamos, en tu caso, lo ideal es empezar por el principio porque para saber qué comunicar, es necesario saber a quién te vas a dirigir así que necesitas conocer bien a tu cliente ideal, (vídeo 1) una vez tengas detectado quien es, cuál es su necesidad y demás, podrás saber qué es lo que ese cliente quiere realmente y crear así un mensaje que cubra esa necesidad.
      Y a raíz de ese punto, es que podemos generar una estrategia comunicativa, pero saltarte este paso es como querer celebrar una fiesta sin haber invitado a nadie a ella.

      Responder
  99. Celeste

    Hola Élia: en primer lugar muchas gracias por compartir tu conocimiento con nosotros. ¡Fantástico! Yo no he podido ver los vídeos hasta ahora, por eso es en este momento cuando te escribo.
    Por otro lado, me parece más que interesante todo lo que cuentas, pero respecto a mi proyecto, las dudas se me presentan en el primer vídeo: a mi me gusta coser y diseñar ropa, y mi sueño sería poder vender mis creaciones. Esta es mi idea, pero no se identificar cómo mi producto puede “solucionar una necesidad” en mi cliente, para que llegue a desear mis productos.
    Soy periodista, y tengo muchos conocimientos en planes de comunicación, pero fallo a la hora de detectar mi target y sus necesidades. ¿Qué me dices al respecto? ¿Dónde podría leer más sobre esto?
    Me encantaría poder leerme todos los comentarios que aquí, porque cada una de tus respuesta es oro, a ver si le dedico un poquito de tiempo y lo hago. Espero tu respuesta.
    Una vez más, muchísimas gracias. ¡Buen martes!
    @celesteglezk

    Responder
    • Elia Fibla

      Hola Celeste, muchas gracias por tus palabras, me alegro que te haya gustado el mini training :))
      Veamos, me preguntas dónde podrías leer más al respecto sobre lo del cliente ideal pero luego me dices que no tienes tiempo para leer el resto de comentarios que hay por aquí… no sé entonces si recomendarte alguna lectura o no eh! JAJAJJA
      No, ahora en serio, yo te diría que vayas leyendo en diagonal por aquí mismo porque hay MUCHOS comentarios con tu misma duda y verás que a todos doy una respuesta MUY parecida, así que con esa info, puedes recopilar mogollón de información y como buena periodista, aplicártela a ti misma! 😉

      Igual si ves que ni con esas, dime y lo vemos mejor!
      Un abrazote,
      Èlia

      Responder
      • Celeste

        Hola Élia:

        Gracias por tu respuesta y tu tiempo, pero lamento decirte que con ella no me aclaras mucho. La verdad que me es auténticamente imposible leerme todos los comentarios con tus respectivas respuestas para poder buscar información respecto al target de un producto.

        Si pudieras ayudarme de alguna otra manera. Muchas gracias. ¡Espero que te esté gustando mucho mi país! Qué ganas de volver…

        Un saludo.
        @celesteglezk

        Responder
  100. Kika Sorell

    Hola Elia, la verdad es que me interesa mucho este curso de LAUNCH ME, pero tengo miedo a que no sea para mí, me explico. Soy diseñadora gráfica y una persona multidisciplinar, todo lo craft, costura, el arte, la artesanía, la naturaleza, etc me encantan y lo llevo a cabo y la verdad es que he creado productos, pero creo que no es lo mío,… ahora bien, me he planteado ser diseñadora para los artesanos y crafters que necesiten una buena imagen detrás de sus bellos productos, centrándome así en un público muy específico. Ya tengo la web creada y todo, pero ¿por dónde empezar?, ahí va mi cuestión: ¿me puede servir este curso? ¿cómo me podría beneficiar de él? necesito un empujón… y no sé si seré capaz de ver la necesidad real del crafter… es que yo sin trabajar la economía flojea y me lo tengo que pensar bien mucho. Gracias!

    Responder
    • Kika Sorell

      Ay lo de “y lo llevo a cabo” creo que se me ha colado.. jajaja sorry

      Responder
    • Elia Fibla

      Hola Kika, muchas gracias por tu comentario :))
      Verás, este curso NO es exclusivo para crafters ni mucho menos. En verdad, es para marcas (independientemente de su actividad, porque como ves hablo todo el tiempo de productos/servicios) que QUIEREN dar un salto cualitativo en su negocio aumentando los ingresos en base a estallidos de venta producidos por lanzamientos.
      En tu caso y como diseñadora, sería bueno que plantearas tus lanzamientos por campañas estacionales teniendo en cuenta que hay fechas en las que hay mucha más demanda de tus servicios que en otras éocas del año. Por ejemplo, ahora de cara al verano es un momento ideal para hacer promo de tus servicios ya que mucha gente aprovecha estos meses para hacerse la web con la idea de lanzarla en septiembre. Septiembre-octubre también es muy buena época porque hay muchas personas que con el arranque del ‘curso escolar’ deciden iniciar una actividad y necesitan de tus servicios. Exactamente igual para inicios de año… ¿Ves por donde voy?
      No es lo mismo poner un anuncio en FB anunciando tus servicios y ya, que detectar el punto de dolor de tu cliente y adaptarlo a cada campaña para hacer mini lanzamientos. Con esto, tendrías la agenda llena durante todo el año y no tendrías que estar pendiente de si te van llegando mails o no cada semana porque con 3-4 campañas anuales tendrías clientes suficientes para todo el año.
      ¿Ves mejor ahora cómo te ayudarían/beneficiarían los lanzamientos en tu caso?
      Yo lo veo clarinete la verdad!! jejeje
      Cualquier cosa me dices, ok?
      Un abrazo Kika!!

      PD: échale un ojo al temario, verás que ahí tienes MUCHA más info 😉

      Responder
      • Kika

        Perfecto!! la verdad es que no lo había pensado desde ese punto de vista! le echaré un ojo al temario con mucho interés. 🙂
        Muchas gracias Elia!!
        Hasta pronto.

        Responder
        • Elia Fibla

          Genial Kika, cualquier duda.. Aquí em tens 😉

          Responder
  101. Natalia

    Hola de nuevo Elia!
    he visto ahora el tercer video, y la verdad que con toda la razón nos dejas con la miel en los labios, así que estoy segura que el curso estará de maravilla y completísimo!
    Yo de momento aún no estoy en el punto del lanzamiento, pero lo tengo ya en mente para cuando toque, así que te agradezco mucho muchísimo estas pistitas que nos has dejado caer en los videos. Y te lanzo una dudita: es importante elegir el momento (la época del año) en que hacer el lanzamiento? Es decir, aunque tenga mi proyecto listo para lanzar en el verano, quizás es mejor esperar a la vuelta al cole…Quizás es una duda un poco obvia pero me gustaba saber tu visión al respecto.

    Un abrazo y graciñas de nuevo!

    Responder
    • Elia Fibla

      Hola Natalia,

      Claro!! Es MUY importante cuando hacer los lanzamientos porque hay épocas del año en los que hay más urgencia o necesidad que en otras… Por ejemplo, el verano, dependiendo de la actividad puede ser un completo fracaso, sin embargo, septiembre es MUY buena época en general para sacar cualquier cosa al mercado.
      Eso sí, si quisieras sacar algo en septiembre deberías empezar YA a prepararlo… ¿Seguro que no te va bien el curso por fechas? JAJAJA
      Un besote linda!!
      Èlia

      Responder
      • Natalia

        Mil gracias por tu respuesta Elia! la verdad que la propuesta es muy apetecible, pero creo que los números de momento no dan, pero queda apuntadísimo para otro momento más “boyante”
        Un abrazo guapa!

        Responder
  102. BELEN OLMEDO

    Querida Èlia,

    Infinitas gracias siempre por tu inmensa generosidad y disposición (has contestado a cada uno de los mensajes! impresionante!).

    Mi duda surge a raíz de la importancia de tener esa lista de suscriptores y generar contenido de calidad para ofrecerles de tanto en cuanto. Con el tema de servicios (como es tu caso) lo entiendo de maravilla, pero en el caso de vender productos es mucho más difícil.

    Entiendo que en la newsletter hay que centrarse en hacer hincapié en los valores de la marca, y ofrecer contenido y soluciones a sus necesidades, pero intentando no vender directamente. Me parece complicadísimo.

    Te escribo con relación a la segunda marca que tengo entre manos (@aleta_kids en IG) donde ofrecemos juegos de madera de estimulación para niños, sencillos y de calidad, que sean fáciles de transportar en viajes de cualquier tipo.
    Cualquier idea será más que bienvenida. Muchas gracias y un beso!

    Responder
    • Elia Fibla

      Hola Belén, ahhhh, no sabía que tenías esta otra marca, mola eh!! :))
      Verás, las listas de suscriptores NO solo sirven para servicios, de hecho es igual de válido para cualquier tipo de producto, sea físico, digital… Y es el mismo proceso. En mí lo ves más sencillo porque yo te explico como lo hago pero si te contara al dedillo como hacerlo con productos lo verías igual de fácil.
      En tu caso lo veo clarísimo: vendes juguetes de estimulación para niños. Jo! Pues ahí tienes tooooodo un mundo que trasladarle a tus potenciales clientes: desde para qué sirve cada juguete, cómo estimula a los críos, qué pueden hacer los padres en su día a día… no sé, un montón de info que complementa, que nutre y que le hace ver a los papás, los beneficios de esos juguetes.
      Se trata pues de volver al ejercicio del cliente ideal y ver qué necesidades deben cubrir los productos que vendemos de cara a ese punto de dolor emocional.
      Un besote!
      Èlia

      Responder
  103. Admin bar avatar

    ¡Hola Èlia!

    Muchas muchas gracias de corazón por estos vídeos, es interesantísimo todo lo que nos cuentas. Me quedo con ganas de seguir aprendiendo y, sobre todo, de ponerme manos a la obra 🙂

    Mi caso es un poco diferente a la mayoría de los comentarios. Tengo una pequeña tienda de regalos y souvenirs en Huesca, con sede física y virtual. donde vendo artículos de otras empresas y artesanos, así como otros que yo misma realizo o diseño; de manera que el tipo de clientela es de lo más variopinto…

    Llevo casi cinco años al frente de este proyecto y he probado todo (lo que conocía): publicidad en diversos medios, gastando más de lo que me podía permitir, difusión en redes sociales, he hecho cursos de marketing que han resultado bastante abstractos y no me aportado gran cosa… Pero, a pesar de todo ese esfuerzo, del que en algún momento puntual he obtenido cierto feedback y recompensas, la realidad es que, año tras año, las ventas han ido en descenso… Hasta encontrarme ya en un momento de bastante desesperanza, e incluso desesperación… Y entonces, te he encontrado a ti, y he visto estos vídeos, y espero poder realizar el curso al año que viene… Y, bueno, el caso es que, por lo pronto, he recuperado la ilusión 😉

    Supongo que en mi caso, en el tema de los lanzamientos, lo que debería hacer es realizar varios a lo largo del año focalizando cada uno en un producto específico y en un tipo de cliente ideal concreto… ¿No? Aunque veo muy difícil conseguir esa conexión emocional :/

    Por otra parte, estoy pensando crear un blog para escribir sobre las novedades, las marcas que vendemos, el proceso creativo de los artículos que yo misma hago; sobre Huesca, enlazando info de su patrimonio y tradiciones con el mundo de los souvenirs… Se me ocurren mil cosas (me has inspirado, jaja)… Pero, creo que, sobre todo, debería usar el blog para sacar a relucir la esencia y la chispa diferencial de cada producto o cada cosa que hacemos… Entonces, podría crear la lista de suscriptores en el blog y ofrecer como aliciente ofertas exclusivas, regalos… No sé…

    ¿Algún consejo? Ahora lo veo todo muy complejo, y lo mejor será empezar poquito a poco y sin agobios…

    Mil gracias de nuevo 🙂

    Un abrazo,

    Cielo

    Responder
  104. Rosa

    Hola, Elia! Me he apuntado ya al curso, pero he querido ver estos videos gratuitos antes de empezar. Con lo que comentas de las listas, en mi caso vendo productos y dos tipos de servicios, con una lista me bastaría, o debería crear diferentes listas según lo que quiera vender en cada momento??

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La responsable de tus datos será TCA Studio Co., Ltd., y serán enviados a 1&1 para poder responder tu comentario. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.